El dólar abrió con tendencia al alza frente al peso chileno, en medio de los positivos datos económicos de EEUU que vuelven a enfriar las expectativas sobre bajas de tasas en EEUU, particularmente sobre la magnitud de los recortes.

La divisa de EEUU cerró con un alza $1,2 respecto al último cierre, a $ 682,30. Esto, debido principalmente a los buenos datos de ventas minorista de junio, que representa al menos un tercio del PIB total de la economía norteamericana, y que estuvo sobre las expectativas del mercado.

El cobre tampoco ayuda al peso chileno. El metal rojo cayó 0,62% en Londres afectado por el incremento del dólar a nivel global.

Además, el optimismo por el acercamiento de China y EEUU por la guerra comercial parece desvanecerse luego de las declaraciones de Donald Trump respecto a que todavía no hay señales claras de que se firmen acuerdos con la potencia asiática y que se podrían anunciar una nueva alza en los aranceles.

"De mantenerse este escenario económico en el corto plazo, podríamos ver ataques del tipo de cambio local hacia la zona de los $682 - $684", proyecta el analista de mercados XTB Latam, José Raúl Godoy.