Fue una jornada alcista para el dólar, en medio de un mercado que se ha visto afectado por el miedo a un atraso de la anhelada reactivación económica, debido a problemas con las vacunas en Europa por el retiro de las dosis de AztraZeneca.

Específicamente, el tipo de cambio anotó un alza de $5,1 respecto de ayer, cotizando al cierre de la jornada del mercado interbancario en $728,65.

Una de las razones para el fortalecimiento del tipo de cambio, según Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, es que “las ventas minoristas y la producción industrial en EE.UU. no cumplen con las expectativas del mercado, por lo que vemos una apreciación en la divisa a nivel internacional”.

Lo anterior, se condice, con lo que muestra dollar index, indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, donde la moneda anotó un alza de 0,12%, dejándola en 91,94 puntos.

Si bien este porcentaje es bajo, según Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, va de la mano con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos que impulsan al tipo de cambio a nivel mundial.

Metal rojo

Otro factor importante para el repunte del dólar frente al peso chileno, es la caída del cobre, principal producto de exportación de Chile y mayor referente del peso chileno, que anotó una baja del 1,99%, cerrando el día en US$ 4,06 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, advierte que el preciado metal podría mostrar un mayor impulso en las próximas jornadas, debido a que “los datos macroeconómicos en China han resultado bastante favorables, mientras que, independiente de la situación de Europa, la vacunación sigue avanzando y las políticas fiscales y monetarias debieran mantenerse ultra expansivas”.

Los bonos en Estados Unidos

Por último, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, dice que mañana los mercados estarán atentos a lo que suceda en la reunión de la Reserva Federal, donde “no se espera que haya movimientos en las tasas, pero sí hay altas expectativas respecto al tono de las declaraciones que hagan post reunión”.