El peso chileno vivió una nueva jornada a la baja frente al dólar. La depreciación que sufrió la divisa nacional se dio en un contexto marcado por las dudas sobre el futuro de la guerra comercial, además de nuevas señales de desaceleración en las mayores economías del mundo.

Al término de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $680,3 lo que representa una caída de $5 frente al cierre de la jornada anterior.

Detrás de la fortaleza del dólar se encuentra la nueva debilidad del cobre, de gran referencia para el movimiento de la divisa nacional. El precio spot registró una baja de 0,65% y ubicó en los US$2,73 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bolsas-se-tinen-rojo-arrastradas-nuevas-senales-desaceleracion-mundial/438005/

Esto, tras la publicación de la balanza comercial de China correspondiente a noviembre, lo cual aumentó el nerviosismo por los efectos de la guerra comercial. El dato reveló que las exportaciones aumentaron 5,4% en el mes, frente a la expansión de 10% que esperaban los analistas. En tanto, el crecimiento de las importaciones fue de 3%, su peor desempeño en dos años.

Con este escenario marcado por las nuevas señales de desaceleración en las mayores economías del mundo, los inversionistas reducen sus posiciones en activos de mayor riesgo. En ese sentido, ninguna divisa de la canasta de emergentes se aprecia frente al dólar.

El rand sudafricano anota la mayor caída con -2%, le sigue el peso argentino con retroceso de 0,98%. En tanto, el peso chileno se ubica en el quinto puesto con depreciación de 0,76%.

Esto, mientras el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- muestra una leve alza de 0,15%, tras dos jornadas consecutivas a la baja.

"Por otra parte, la inflación al consumidor local en China resultó inferior a las proyecciones, lo que da más fortaleza a la tesis de un enfriamiento interno en el país oriental", explica el jefe de Estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.