Pareciera ser que las jornadas marcadas por la debilidad del dólar están quedando atrás. Luego de haber comenzado el mes con el pie izquierdo, en lo que va de las operaciones de este lunes, la moneda norteamericana consolidaba su fortaleza en los mercados externos, y en Chile se encaminaba a tocar los $690.

A pocos minutos de la apertura del mercado interbancario, el dólar se cotizaba en los $687,7, lo que implica un alza de $2,9.

La depreciación del peso chileno ocurre en una jornada marcada por la fortaleza internacional del dólar y la caída de las principales divisas del mundo. El Dollar Index subía 0,48% y se ubicaba en los 97,3 puntos.

Este panorama impactaba al euro y a la libra, que operaban con fuertes bajas de 0,57% y 0,77%, respectivamente.

En tanto, las monedas emergentes también sufrían. Del grupo que integra la canasta, el rublo ruso y la lira turca son las únicas divisas que se aprecian con avances de 0,73% y 0,38% respectivamente.

El analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada explica que la divisa norteamericana se fortalece "empujada por el buen dato de IPP para EEUU que superó las expectativas del mercado llegando a 0,6%".

En el plano local, Quezada afirma que el tipo de cambio local se acopla a la fortaleza del usd cotizando al alza a inicios de sesión, "técnicamente vemos presión alcista para la sesión buscando los $690".