El dólar comenzó la semana con un nuevo impulso, en medio de una caída en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y el anuncio de reducción de forwards que hizo el Banco Central. La semana estará marcada además por resultados corporativos y datos de relevancia. A nivel local, sigue en la mira el anuncio del litio.
La moneda estadounidense subió $9,8 a $813,05, frente al cierre del viernes.
“Este lunes hemos visto una jornada completamente alcista para el dólar en Chile, a medida que el Banco Central anunció la reducción de su programa de venta de forwards realizado en 2022. Este programa, que tiene vigencia hasta junio de 2023, se reducirá gradualmente, minimizando la liquidez y oferta de dólares, lo cual desencadenó un alza de 3% a media jornada. Se espera que el efecto de esta noticia pueda durar durante toda la semana”, dijo Diego Mora de XTB Latam.
La baja en el precio del cobre también influyó en el movimiento del dólar este lunes.
“En lo externo, el precio del cobre continúa mostrando caídas debido a las débiles proyecciones económicas mundiales, con riesgo de recesión en grandes economías del orbe, impactando en las proyecciones de demanda del commodity”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.
Otros analistas apuntan a que el dólar podría estar muy volátil en medio de un nuevo proceso constituyente.
“La “incertidumbre política” podría volver a poner al centro del escenario a la divisa americana, la que en su última oportunidad alcanzó los $1.060 pesos por dólar en pleno proceso constituyente y elecciones presidenciales”, sostuvo Renato Campos de Admirals.