Un movimiento inusual es lo que experimentó el dólar frente al peso chileno este martes. La apreciación de la moneda nacional estuvo en línea con el repunte de las principales monedas de la región.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $675,3, lo que se traduce en una caída de $1,7 respecto al valor apuntado en la jornada previa. Esto, luego de haber alcanzado los $678 en las primeras transacciones del día.

El comportamiento del peso chileno ocurrió pese a la fuerte caída en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. En medio de las señales de nuevos aranceles para las importaciones chinas por parte de Estados Unidos, el metal rojo cerró con baja de 1% y se ubicó en los US$2,72 en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- opera con alza de 0,29%.

De esta forma, el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia explica que el movimiento inusual del tipo de cambio se explica por la recuperación de las principales divisas de la región.

"La fortaleza viene por contagio respecto de las principales monedas latinoamericana, donde el real brasileño, el peso mexicano y el peso argentino, ganan bastante terreno frente al dólar", afirma Valencia.

De hecho, ambas divisas encabezan el listado de las mayores alzas en la canasta de emergentes. El real opera con avance de 1,08%, mientras que el peso mexicano se aprecia 0,75%. En tanto, el peso chileno destaca en el cuarto lugar del lista con repunte de 0,22%.