La incertidumbre entorno a lo eventos políticos de Brasil y Mexico, además del incremento en las tensiones comerciales, ahondaron la depreciación del peso chileno y arrastraron al cobre a su menor nivel en casi tres meses.
Por tercera sesión consecutiva, el metal rojo cerró a la baja con una contracción de 0,35% , cayendo a los $3,03 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, valor no visto desde el 4 de abril pasado. A su vez, el dólar frente al peso chileno incrementó sus ganancias y alcanzó los $645.
Respaldada por un clima de incertidumbre producto de la tensión entre China y Estados Unidos, la divisa estadounidense se ha fortalecido en los mercados externos.
Y es que el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- subió 0,64% hasta los 95,28 puntos, su mayor nivel desde el 14 de julio de 2017.
Desde Alpari Research, el analista César Valencia comenta que en medio de los dichos cruzados de ambas potencias, el dólar multilateral se ha fortalecido contra el resto de las monedas, además de poner bajo presión de venta a los commodities.
"Debido a esto, el precio del cobre continúa en picada, lo cual presiona al alza al tipo de cambio nacional", agrega Valencia.
En este escenario, el metal rojo a tres meses retrocedió 0,27% hasta los US$3,00 la libra, mientras que el precio spot del hierro registró una tímida baja de 0,08% hasta los US$64,72 por tonelada métrica.
Además del impacto por el temor a una guerra comercial, el peso chileno se ve presionado por las dudas respecto las elecciones presidenciales en México y Brasil.
Sobre esto, el economista jefe de la Región Andina de Itaú, Miguel Ricaurte, detalla que la depreciación de la moneda local está en línea con el comportamiento del resto de las divisas de la región.
"La incertidumbre en torno a los procesos electorales en México, más próximo, y en Brasil, así como la discusión de medidas proteccionistas entre EEUU y otras economías, estaría detrás de la venta de monedas emergentes que estamos viendo", sostiene Ricaurte.
Al término de las operaciones, el real se devaluó 1,57%, mientras que el peso mexicano reportó una contracción de 1,11% frente al dólar.
Mirando hacia adelante, el mercado pondrá el foco en las señales que darán las nuevas cifras macroeconómicas de Estados Unidos, según comenta el analista de inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante.
"En el corto plazo, hay que estar muy atentos a datos relevantes desde EEUU, ya que hoy se conocerá la lectura final del crecimiento del primer trimestre, mientras que el viernes se revelarán cifras inflacionarias", adelanta Bustamante.
En ese sentido, el analista de XTB Latam, Carlos Quezada agrega que sí mañana se publica un dato sobre 2,2% en el PIB de Estados Unidos, "podríamos ver una continuación de este rally alcista buscando los $651".
Ayer se dio además un nuevo capítulo de la teleserie de hostilidades entre China y EEUU, cuando el presidente Donald Trump anunció un plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas estadounidenses con el objetivo de combatir el robo de propiedad intelectual.
"Determinados países dirigen y facilitan la inversión sistemática en empresas y activos de Estados Unidos para obtener tecnologías de vanguardia y propiedad intelectual en industrias que esos países consideran importantes", dijo el mandatario a través de un comunicado de la Casa Blanca.