Esta semana el proyecto minera Dominga se puso nuevamente sobre la mesa tras la anulación por parte del Primer Tribunal Ambiental a la decisión del Comité de Ministros sobre la iniciativa emplazada en la Región de Coquimbo. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la medida y a la decisión de los ministros.

“Al final, independientemente de las propias opiniones y convicciones, los ministros hacen votaciones e intervenciones de acuerdo a los puntos que señalan los informes del SEA”, expuso la vocera de Gobierno en conversaciones con Radio Universo.


No te pierdas en Pulso

Asimismo, expresó que la decisión del Tribunal Ambiental es “una decisión que aún puede ser revertida o revisada más bien por la Corte Suprema, y por lo tanto, no podemos referirnos como a fondo del asunto porque ese es un proceso pendiente”.

Acerca de lo anterior, Vallejo comentó que “es una definición que debe tomar el Comité de Ministros, y usualmente como ellos mismos han señalado, se basan también en las recomendaciones que hace el SEA”.

Ministra Vallejo defiende la decisión del Comité de Ministros y sostiene que se acogieron a lo señalado por el SEA

Además, y en línea con lo declarado por los otros ministros, declinó opinar sobre la opinión del Tribunal Ambiental. “No puedo hacer intervenciones que parezcan en pretender intervenir en otro poder del Estado o en una instancia institucional como el Comité de Ministros”.