Dominga: Subsecretario Proaño asegura que se está dando cumplimiento al fallo del Tribunal Ambiental
"El martes 31 hicimos esta aclaración de que el fallo en nuestra parte estaba en cumplimiento. Nunca hemos dicho que entendemos por cumplido el fallo con esa sesión, pero la presidencia del Comité es la que tiene que citar a un Comité", dijo Maximiliano Proaño.
El proyecto minero Dominga y la trama judicial sigue sumando capítulos. Desde el Gobierno insisten en que se está dando cumplimiento al fallo del Tribunal Ambiental. En ese sentido, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que se citó a una sesión extraordinaria el pasado 23 de diciembre, con la finalidad de ir cumpliendo con la sentencia.
“Debiera tener mejor cobertura en los medios lo que hacemos como Medio Ambiente. Lo cierto es que el Comité de Ministros extraordinario que se citó fue citado en forma, publicada la citación en el sitio web del SEA. Nos parece necesario aclararlo, porque se citó en forma una sesión extraordinaria y luego se envió un comunicado, y luego se hizo un punto de prensa, donde se tomaron dos determinaciones. Los ministros determinan inhabilitarse, para no abrir espacio en un posterior Comité de Ministros y deciden hacer una consulta a Contraloría sobre la interpretación administrativa, respecto de la presidencia del Comité que debiera operar en la próxima sesión”, explicó en T13 Radio.
Y luego sostuvo que “siempre puede tratar uno de ser más claro y efectivo en la comunicación. Se hizo la citación aclarando que era un aspecto de cumplimiento de la sentencia, pero además se difundió el comunicado de prensa, y se hizo un punto de prensa, para aclarar este punto. El martes 31 hicimos esta aclaración de que el fallo en nuestra parte estaba en cumplimiento. Nunca hemos dicho que entendemos por cumplido el fallo con esa sesión, pero la presidencia del Comité es la que tiene que citar a un Comité. Lo que le estamos pidiendo a Contraloría es que nos de luces sobre quien tiene que presidir el Comité”.
Asimismo, aclaró por qué no se realizó una nueva votación del Comité de Ministros que debía llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre.
“Se está cumpliendo. Lo que no nos puede pasar es que citáramos a un Comité de Ministros apresuradamente, y cometiéramos algún error. Estamos cumpliendo este fallo de buena fe. Vamos a cumplir el fallo, sin perjuicio que ejercemos nuestro derecho a que el desacuerdo que tengamos con el contenido se ejerce mediante el recurso de casación”, planteó Proaño.
Aseguró que quieren cumplir con el fallo.
“El Tribunal Ambiental ha ido emitiendo distintas resoluciones. Por un lado se presenta el recurso de casación y al Tribunal se le solicitó la suspensión del plazo. La empresa ingresó un escrito abriéndose a la posibilidad de ampliar el plazo de 15 días, entendiendo que el plazo es bastante acotado. El martes 31 el SEA ingresa al Tribunal Ambiental un téngase presente respecto a las gestiones que se han venido llevando a cabo, para dar cumplimiento al Tribunal. Nosotros estamos cumpliendo progresivamente y de buena fe el fallo, y nunca hemos dicho que no se vaya a citar al Comité de Ministros. Los fallos se cumplen, pero en el debate se ha puesto en duda de que estamos usando técnicas dilatorias. Queremos cumplirlo y queremos cumplirlo en forma”, señaló el subsecretario.
Por otro lado, enfatizó que el voto de los ministros en el Comité debe estar fundamentado.
“A los ministros los subroga otro ministerio. Ahí es lo que no nos resulta completamente claro. Si debe operar el orden de precedencia que establece el decreto del Ministerio del Interior o dentro de los miembros del Comité de Ministros debe presidir el Ministerio de Salud. Lo importante es distinguir respecto a opiniones que puedan tener el presidente o ministros incluso anteriores a estar en funciones, y la decisión que toman analizando en su mérito los antecedentes que el SEA expone en la sesión. Eso es lo que deben hacer. El voto tiene que ser fundamentado en base al expediente”, sostuvo.
Y por último detalló que “nos importa mucho no entrar en ese debate. Si estamos de acuerdo o desacuerdo del fallo es utilizar las herramientas que el ordenamiento jurídico que tenemos. Los fallos no se comentan, se respetan y no vamos a comentar el fallo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.