Isabel Guilisasti, vicepresidenta de Vinos de la Viña Concha y Toro e integrante de la familia controladora, inauguró esta semana una gira global para celebrar la 35° cosecha de su vino ícono, Don Melchor.
La primera cosecha de este caldo correspondió a 1987 y la 35° es la 2021.
El road show, inaugurado en Sao Paulo, Brasil, llevará la celebración de Don Melchor a Estados Unidos, México y Costa Rica en América; China y Corea del Sur, entre otros países, en Asia; e Inglaterra y las naciones nórdicas en Europa durante el segundo semestre.
“He sido testigo del posicionamiento que Don Melchor ha logrado en el mercado internacional, donde sin lugar a dudas, ha sido responsable de llevar sobre sus espaldas el gran objetivo de posicionar a Chile como productor de vinos de alta gama, labor que ha logrado cumplir con creces. Prueba de esto fue que, con su segunda cosecha, la 1988, se convirtió en el primer vino de Chile en integrar el listado de los mejores 100 vinos del mundo en el prestigioso ranking global de Wine Spectator”, dijo Isabel Guilisasti en un comunicado.
Partir la gira en Brasil se explica porque es uno de los mercados más relevantes para la marca, que se ha vendido en ese país desde su primera añada en 1987.
Cabernet de Puente Alto
La cosecha 2021 de Don Melchor, compuesta en 93% de su cepa emblemática, cabernet sauvignon del valle de Puente Alto, un 4% de cabernet franc y un 3% de merlot, pasó 15 meses en barrica de roble francés, 68% nuevas y 32% de segundo uso.
Este caldo ha recibido varios reconocimientos, como los 96 puntos que obtuvo este año en la revista Wine Spectator, que lo incluyó en su lista de “Hot Wines”. Este puntaje es el más alto que ha recibido un cabernet sauvignon chileno y ha sido otorgado cinco veces a Don Melchor en sus añadas 2003, 2005, 2014, 2015, y ahora, la 2021.
“Esta nueva añada de Don Melchor demuestra el gran potencial que ha logrado nuestro terroir único en la denominación de origen Puente Alto. Don Melchor 2021, si bien es el fiel reflejo de condiciones climáticas excepcionales y un manejo agroecológico de precisión, demuestra la madurez y excelencia de todo un equipo comprometido con la elaboración de un vino de clase mundial”, comentó el CEO y director técnico de la Viña Don Melchor, Enrique Tirado.
Pese a lo emblemática que es esta marca, Viña Don Melchor no representa una participación sustancial de los resultados del grupo Concha y Toro. En todo 2023, la compañía anotó ingresos por $837.213 millones y ganancias netas por $43.126 millones. Y las ventas de su filial Don Melchor alcanzaron a $6.705 millones, y sus utilidades, a $2.296 millones, es decir, sólo un 0,8% de los ingresos totales del grupo y un 5,3% de su beneficio final.