Una combinación de menor oferta y una mayor demanda hacia final de año provocó un fuerte retroceso en los meses para agotar stock de viviendas en dos de las principales empresas del sector: Salfacorp y Besalco.
Esto porque las restricciones sanitarias para contener la expansión del coronavirus frenaron tanto la construcción de vivienda, así como también la demanda. Lo mismo sucedió con el proceso de escrituración, “debido a demoras en la obtención de recepciones municipales, de las restricciones que tenían las instituciones financieras y notarías para atender a clientes, entre otros para cursar estas operaciones”, explica Salfacorp en su análisis razonado.
Sin embargo, tanto Besalco como Salfacorp reportan un fuerte repunte en las ventas durante el cuarto trimestre. En Besalco registró en particular un fuerte aumento en la venta de departamentos.
Salfacorp detalla que a partir de septiembre, “con el desconfinamiento gradual de algunas comunas, la demanda de viviendas mostró una recuperación importante, como también la obtención de recepciones municipales dando inicio a la escrituración de la mayoría de los proyectos que ya habían finalizado su construcción”. En línea con esto, precisa, en la Unidad Inmobiliaria Aconcagua el nivel de promesamiento neto combinado se recuperó, alcanzando UF 2,2 millones en el cuarto trimestre, que representan el 40% del promesamiento total del año. La escrituración combinada del cuarto trimestre fue de UF 1,5 millones, representando un tercio de la escrituración combinada del año.
Menos cantidad disponible
Así, un informe de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel agregado de la Región Metropolitana mostró que en el último trimestre en promedio se necesitaban 17,7 meses para agotar la oferta disponible (22 meses para departamentos y 5,7 meses para casas), lo que se compara con los 48,1 meses en el segundo trimestre y los 24,1 meses en el tercero.
En sus estados de resultados, tanto Salfacorp y Besalco proporcionaron una detallada situación respecto del pulso de las ventas del sector.
En términos globales, Salfacorp describe que en diciembre del año pasado se necesitaban 6,5 meses para terminar con la oferta, mientras que hoy es 5,3 meses. Esto es resultado de que ahora la oferta es de 905 unidades versus las 1.029 previas, mientras que las ventas promedio de los últimos tres meses fue superior en octubre-diciembre 2020: 170 unidades promedio versus 158.
En el caso de Besalco, la situación va en la misma línea. El índice pasó de 1,1 a 0,6 en el caso de los departamentos, producto de que la venta promedio de los últimos tres meses fue de 77,7 unidades, mientras que el año previo fueron 20.
“El índice de meses para agotar stock referido a proyectos propios, en el ámbito nacional, presenta una disminución en las casas y los departamentos, respecto a igual período del año anterior, debido a una disminución en las unidades en stock”, dice el análisis razonado de Besalco.
A nivel local, Besalco vendió 286 casas en el rango de UF1000 y UF2.000. Y 53 unidades entre UF2.001 y UF4.000. En el caso de departamentos, se vendieron 196 entre UF2.001 y UF4.000, mientras que fueron 113 los que se comercializaron en el rango de UF4.001 y UF6.000. Sobre UF9.000 se vendieron cuatro.
Así, los precios en general tendieron a subir en el último trimestre según la Cámara Chilena de la Construcción. En el último trimestre subieron 1,7%, en gran medida por departamentos (+2,4%) y en menor medida por las casas (+0,5%).