Dotación de mujeres en bancos supera el 50% y en AFP es cercana al 60%

Dia del Patrimonio en el Banco de Chile

Las AFP y la banca han avanzado en incorporar más mujeres a su fuerza laboral. Y ya se ven los frutos: las cantidad de mujeres que trabajan en ambas industrias ya superan al número de hombres en la mayoría de los casos.


Sin ir más lejos, en los mayores bancos del país más del 50% de la dotación son mujeres, mientras que en las AFP esta cifra sube a cerca del 60%. Pero no sólo se están preocupando de la cantidad de trabajos, el foco también lo están poniendo en que haya beneficios, paridad en altos cargos, e igualdad de sueldos. En estos últimos dos puntos ambas industrias confiesan que aún queda por avanzar, pero están poniendo los incentivos para llegar a eso.

Cuando se trata de los Comité Ejecutivo, Scotiabank destaca con un 30% de mujeres. Entre las ejecutivas que reportan directamente al CEO & Country Head de la entidad, se encuentra María Victoria Doberti, vicepresidenta senior de finanzas.

En Itaú – en la que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO- más del 50% de sus colaboradores en Chile son mujeres y sobre el 25% de los mayores cargos están también ocupados por mujeres, en línea con el promedio nacional.

"Aspiramos a alcanzar niveles similares de Itaú Unibanco, donde la cifra es más alta (60% de los colaboradores son mujeres y más de las mitad de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres)", comentan desde la entidad.

Por su parte, Santander tiene una participación laboral femenina de un 54%. Además, un 44% de sus jefaturas son mujeres. "De las empresas listadas en el IPSA, Banco Santander es la entidad que tiene el mayor número de mujeres en su directorio (tres de once directores)", explica.

Con todo, el banco de capitales españoles tiene claro sus desafíos: aumentar el número de mujeres en cargos directivos, ya que sólo el 14% ocupa dichas posiciones, confiesa. A nivel corporativo tienen como meta llegar en 2025 a un 30% de mujeres en este segmento.

Con respecto a la reducción de la brecha salarial de género en Santander, al analizar la brecha actual de hombres versus mujeres en posiciones de igual responsabilidad, en las mismas áreas y considerando las mismas funciones, ésta es de un 2,9%. "Si bien es una cifra que se encuentra dentro de los estándares internacionales, seguimos fomentando y resguardando que las posiciones donde existe un gap mayor a 5% estén en permanente monitoreo de manera de generar planes que reduzcan el mismo", dice el banco que lidera Claudio Melandri en Chile.

En tanto, Cristián Lagos, gerente división personas y organización del Banco de Chile, asegura que "no existe brecha salarial por género en los distintos cargos". Además, comenta que cuentan con una participación femenina superior a la media nacional: 53% del total de la dotación (cerca de 6.000 mujeres).

Ana María Spoerer, subgerente corporativo atracción del talento de Bci, cuenta que en el banco más del 50% de sus colaboradores son mujeres.

En Banco Internacional, Natalia Madrid, gerenta de la división de recursos humano, señala que actualmente cuentan con un 44% de participación femenina en su dotación total, versus un 40% que tenían a inicios del año 2016. Es más, en los últimos tres años la presencia de mujeres en puestos ejecutivos (gerentes y subgerentes) ha crecido un 20% y en puestos de jefatura intermedia ha crecido un 36%. En esta línea, la renta promedio de las mujeres en la organización ha crecido un 27% en estos 3 años.

Si bien en la industria de bancos no hay ninguna gerenta general, hay una AFP que sí tiene: Modelo, que actualmente es liderada por Verónica Guzmán. AFP Modelo señala que "es una de las pocas empresas en las que a mayor nivel jerárquico la participación femenina aumenta". Esto se ve reflejado en que las mujeres representan el 60% del total de los trabajadores la compañía, y el 60% a nivel de gerencias.

Por otro lado, en Provida casi dos tercios (63%) del total de sus colaboradores son mujeres, "característica que queremos mantener", explican. Además, explican que están trabajando para reducir la brecha salarial, "pese a que estamos mejor posicionados que el indicador promedio a nivel nacional, en que el sueldo de las mujeres es el 86,8% en relación al de los hombres por hora trabajada", detallan.

Alex Poblete, gerente general de PlanVital, apunta que más del 68% de los que trabajan en la AFP son mujeres. En Habitat el 62% de la dotación total compañía durante 2018 era femenina y el 53% de las jefaturas intermedias correspondió a mujeres, asegura Paola Daneri, gerente de recursos humanos.

En las cajas de compensación, destaca Los Héroes con un 65% de dotación de mujeres, "y de ellas el 66% son madres, las que en un 60% utilizan el seguro complementario de salud con sus hijos como cargas", explican.

Por su parte, la compañía de seguros Metlife tiene un 71,7% de dotación femenina sobre el total, por sobre el promedio nacional de 35%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.