Los accionistas Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) otorgaron un mandato al banco de inversión Goldman Sachs con el objeto de liderar y estructurar un proceso para la venta la totalidad de las acciones de la empresa, informó este lunes la compañía.

El mayor accionista de Sonacol es Copec (del grupo Angelini) con el 40,8%; seguida Esmax Inversiones (de Southern Cross con el 22,2%; Enex (del grupo Luksic) con el 14,9%, Abastible (de Empresas Copec) con el 12% y Enap con el 10,1%.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Sonacol informó que además "los accionistas de la sociedad ya mencionados suscribieron, con fecha 20 de diciembre, un acuerdo para evaluar una eventual venta, el cual establece ciertas obligaciones y derechos para los mismos en relación con el proceso".

Dicha venta podría darse dentro de un periodo de 14 meses contados desde el 20 de diciembre de 2019, añadió. Además se calcula que el monto total de la operación rondaría los US$1.000 millones.

En tanto, también mediante un hecho especial enviado a la CMF, Empresas Copec señaló que "se estima que de concretarse la eventual ventas de las acciones que las filiales (Copec y Abastible) tienen en Sonacol, ésta tendría efectos positivos para las filiales y para Empresas Copec, sin perjuicio de que por el momento estos no son posible de cuantificar".

Por su parte Quiñenco, el brazo de inversiones del grupo Luksic, dijo a la CMF que "al no estar aún definidas las condiciones o términos de referencia que tendrá el proceso de venta cuyo objeto será precisamente seleccionar un eventual comprador, para luego negociarse con éste una potencial venta, no es posible, en este momento, cuantificar razonablemente los efectos que el proceso de venta que se iniciará en virtud de la firma de los acuerdos producirá respecto de Quiñenco".

Oleoducto al aeropuerto

El empresa, entre otros, es dueña del proyecto de oleoducto que unirá Maipú con el aeropuerto de Santiago iniciativa que ha tenido una fuerte oposición de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y su par de Pudahuel, Jonhhy Carrasco.

Tras casi de tres años de evaluación ambiental, a fines de noviembre la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Nuevo Oleoducto Sonacol, que busca abastecer de combustible al aeropuerto de Santiago.

Barriga había solicitado que se cambiara el trazado de oleducto, mientras que la empresa había dicho a mediados del año pasado que esa posibilidad no era viable, ya que el terminal de abastecimiento está emplazado en Maipú.

El actual oleoducto, que abastece al aeropuerto desde 1994, llegó a su máxima capacidad el año 2017, por lo que el suministro energético se ha debido complementar a través del transporte por camiones.

La obra recién aprobada permitirá evitar el paso de 300 camiones en los momentos de mayor demanda, según los cálculos de la empresa.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/comision-evaluacion-ambiental-aprueba-proyecto-genera-ferreo-rechazo-cathy-barriga/915575/