Al encuentro destinado a fortalecer la cooperación, coordinación e integración entre Chile y Argentina, llegará mañana una comitiva conformada por un total de 19 ministros transandinos, encabezados por el secretario de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Para la jornada, se tiene prevista la suscripción de más de 15 instrumentos bilaterales en áreas tan diversas como Educación, PYMES y Emprendimiento, Biodiversidad y Cambio Climático, Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas, Deporte, Equidad de Género, Cultura, Desarrollo Social y Turismo, entre otras.

En el grupo de autoridades del gobierno de Mauricio Macri también se cuentan Jorge Faurie, ministro de RREE; Oscar Aguad, de Defensa; Rogelio Frigerio, del Interior y Obras Públicas; y Dante Sica, ministro de Producción, entre otros. En tanto, por parte de Chile, asistirán a la reunión binacional la secretaria de Energía, Susana Jiménez; el de Defensa, Alberto Espina; Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Infraestructura, facilitación fronteriza y conectividad para la integración, en uno de los ejes a abordar. En esa área se varios los temas pendientes, entre ellos el proyecto del túnel de Aguas Negras, que pretende unir a ambos países.

Otros de los tópicos en los que se centrará el encuentro administración sustentable del ambiente y los recursos naturales. En este caso, el botadero de Cerro Amarillo y el proyecto Pascua Lama están entre los asuntos no resueltos. A esos dos ejes se suman: integración económica para el desarrollo, seguridad y defensa para la integración, integración cultural y humana y cooperación para el desarrollo humano.

El evento, que tiene una agenda separada para los gobernadores transandinos que llegarán al país, también tiene contemplada una visita a La Moneda, donde las todas las autoridades del vecino país se encontrarán con el presidente Sebastián Piñera, de acuerdo al programa difundido por la gobernación de Mendoza.