Tras la publicación del Imacec correspondiente a agosto, Scotiabank publicó un duro reporte en el que fue especialmente crítico con los cálculos del Banco Central sobre el desempeño que tendrá la economía este año (entre 4% y 4,5%).

El informe plantea que la actividad se encamina a un crecimiento en torno a 3% "o algo menos" en el tercer trimestre "marcadamente por debajo del 3,8% plasmado en el escenario base del último IPoM que ha afirmado la visión de premura" por subir la tasa de interés.

A pesar de aquello, dijo que es complejo para el emisor dar marcha atrás "ante la equivocación de diagnóstico", y estima una probabilidad de 50% a que se concrete un alza de la tasa en la reunión de octubre.

"De concretarse, vendría seguida de una prolongada mantención en 2,75%. Se complejiza el manejo de política monetaria ante errores no forzados en el diagnóstico económico", afirmó.

Las críticas no quedaron ahí. Aunque afirmó que el Imacec de agosto no fue una sorpresa relevante para el mercado, "deja completamente fuera de rango" las estimaciones del último IPoM para este tercer trimestre (3,8%).

Según la entidad, "el gran error" del Banco Central proviene de asumir que lo observado el primer semestre con velocidad de crecimiento sobre el promedio histórico continuaría el segundo semestre.

"Aquel supuesto de trabajo, que desde nuestro punto de vista pudo ser evitado analizando adecuadamente el escenario local, ha dibujado una premura por normalizar la tasa por parte del Consejo cuando la economía aún no gana suficiente tracción", indicó la entidad financiera.

Con todo, hay que recordar que para la mayoría del mercado las estimaciones que hizo el Banco Central para el desempeño del PIB en 2018 fueron consideradas optimistas. De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó el propio emisor después del IPoM, los expertos mantuvieron en 4% su pronóstico para 2018, en el piso del que calculó la autoridad monetaria.

Pesimista

El reporte elaborado por los economistas Jorge Selaive, Waldo Riveras y Benjamín Sierra, también es pesimista en relación a los pronósticos que hizo el gobierno sobre una expansión del PIB del orden del 4,1% en 2018.

"En Scotia Economics mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 3,9% para el 2018, y esperamos que consenso y autoridades converjan a nuestra proyección", indica.