Se esperaba una cifra positiva. Las apuestas de los economistas fluctuaban entre 0,3% y 0,5%, pero la realidad dijo todo lo contrario: el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 0,9% sembrando una vez más las dudas de que se está en un proceso de recuperación tal como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Mario Marcel y pone cuesta arriba la última proyección que entregó el secretario de Estado de 0% para el Producto Interno Bruto (PIB)

De acuerdo al Banco Central, la economía la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

En el detalle, el ente rector dijo que la producción de bienes en 12 meses creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%. Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

Imacec cae en agosto y pone en duda cálculo de Hacienda

El comercio, en tanto, tuvo una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo. Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

Y Servicios, que fue lo que más sorprendió al mercado, ya que cayó 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

La mirada de Hacienda

Desde el gobierno, el titular de las finanzas públicas salió a analizar la cifra de Imacec. En primer lugar, puso paños fríos a los datos y explicó que lo que arrastró a la baja el registro del mes fueron razones puntuales. “El componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto, y además por la paralización o por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada”, dijo Marcel tras un punto de prensa en La Moneda.

De esta forma, el secretario de Estado agregó que, " se trata de factores puntuales que operaron durante ese mes (...) vamos a ver, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas”.

Además, Marcel aprovechó la instancia para reiterar lo que adelantó a Pulso sobre las perspectivas que tiene el gobierno para este año: “Estimamos un crecimiento de cero para el conjunto del año”.

Imacec cae en agosto y pone en duda cálculo de Hacienda

El secretario de Estado dijo que: “En la segunda mitad del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo. Y lo importante es dónde nos deja colocado esa trayectoria para el próximo año, y el próximo año lo que uno puede esperar, en general, son datos bastante más positivos”, agregó Marcel bajo el contexto que el Banco Central está un proceso de bajar la tasa de interés.

La cautela de los economistas

Entre los economistas crece la idea de que la economía registrará una contracción este año y se distancian de la proyección que entregó Hacienda. Esto, porque para que la economía registre una expansión nula, entre septiembre y diciembre debe haber un crecimiento promedio de 1,1%.

Para septiembre, las expectativas fluctúan entre -0,2% hasta -1,5%, por lo que esa meta propuesta por Hacienda es compleja.

De concretarse una contracción en el año, sería la primera vez desde el retorno a la democracia que el país registraría una caída sin que haya una crisis internacional de por medio. Las anteriores contracciones fueron en 2020, con -6,1%(crisis Covid-19); 2009, con -1,1% (crisis subprime); y 1999, con 0,3% (crisis asiática).

Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica afirma que, si bien aún es posible lograr un 0%, “este último dato en particular la resta probabilidad”. Y por lo mismo indica que “tras este Imacec ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento PIB desde -0,2% a -0,4%.

Una opinión más drástica entrega el economista de gemines, Alejandro Fernández, quien sostiene que se revisó a la baja la estimación de -0,3% a -0,4%. “La estimación de Hacienda murió al nacer o nació muerta”.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, comenta que “en la medida que sigamos anotando variaciones negativas para el Imacec más probable es que nos acerquemos al límite inferior de dicho rango”.

No obstante, afirma que “si somos capaces de anotar uno o dos meses con cifras positivas, se vuelve más probable acercarse a un crecimiento nulo. De esta manera, parece muy difícil a estas alturas del partido zafar de una recesión para el presente año”.

En Santander, en tanto, acotan que “las cifras de agosto confirman que la economía se mantiene frágil. Hacia delante, los factores puntuales que han afectado al Imacec en distintas direcciones -paro de profesores, generación hídrica- debiesen dejar de influir, y los datos de actividad confirmarían que esta, si bien ha dejado de contraerse, aún no presenta una trayectoria de recuperación”. Por esta razón indican que “para el año, mantenemos nuestra estimación de una variación de -0,75% del PIB para el ejercicio”.

Pavel Castillo, Economista y gerente de Intelligence en Corpa, subraya que prevé una caída para el año de 0,3%. “Hacienda ha estado realizando sistemáticamente estimaciones más optimistas”, acota.

Unas miradas distintas entregan en Inversiones Security, quienes, si ven probable un crecimiento nulo. “Nuestra visión para los próximos meses sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”.