Economía argentina decepciona y se contrae mucho más de lo esperado

FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei speaks at a business event, in Buenos Aires
Economía argentina decepciona y se contrae mucho más de lo esperado

El Estimador Menual de Actividad Económica (Emae) registró una caída de 3,9% en junio en la comparación interanual.


Malas noticias para el gobierno de Javier Milei, tras el repunte anotado en mayo, la economía argentina se contrajo mucho más de lo esperado en junio. Según reportó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) el Estimador Menual de Actividad Económica (Emae) registró una caída de 3,9% en la comparación interanual.

La medición en doce meses resultó bastante peor que el retroceso de 1,9% que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters, y también marcó un deterioro frente al aumento de 1,9% anotado en mayo, el cual fue corregido a la baja tras el incremento de 2,3% reportado inicialmente.

Con esto la actividad económica anotó su peor desempeño desde marzo de este año, cuando descendió 8,4%, y en lo que va del 2024 acumula una disminución de 3,2%.

El indicador desestacionalizado tuvo una baja de 0,3% y el indicador tendencia-ciclo registró un descenso similar, ambos respecto al mes anterior.

Sectores

En comparación con junio de 2023, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción, Industria manufacturera y Comercio mayorista, minorista y reparaciones con retrocesos de 23,6%, 20,4% y 18,6%, respectivamente.

En tanto seis sectores de actividad que conforman el Emae tuvieron alzas, entre los que se resalataron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (82,4%) y Explotación de minas y canteras (4,6%).

La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del Emae, seguida por Explotación de minas y canteras (4,6%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.