La economía argentina se expandió en agosto, incluso después de que una crisis política dentro de la coalición gobernante impulsó la inflación a niveles históricos.
La actividad económica aumentó un 0,4% en agosto con respecto a julio, superando sustancialmente la estimación de una caída del 0,5%, según los analistas encuestados por Bloomberg. En términos interanuales, la economía creció un 6,4%, según datos oficiales publicados este jueves.
Argentina nombró a tres ministros de Economía en un mes este año, lo que exacerbó la incertidumbre sobre el rumbo del país y catapultó la inflación aún más. Sergio Massa, que actualmente ocupa el cargo, asumió a principios de agosto, pero no implementó cambios importantes en la política hasta septiembre.
Tras registrar un crecimiento sólido en la primera parte del año, Argentina enfrenta un segundo semestre más complejo, ya que se estima que el aumento de los precios al consumidor llegará al 100% en los próximos meses mientras las reservas del Banco Central se encuentran en niveles muy bajos. Los economistas encuestados por la autoridad monetaria el mes pasado prevén que el producto interno bruto se contraerá tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.