La economía chilena dio muestras de un inesperado mejor desempeño en agosto, cuando la actividad se expandió 3,7% interanual, sobre lo esperado por los economistas y en su mejor registro en 10 meses.
Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto se apoyó en un crecimiento de 5,3% en el sector minero, mientras que el no minero lo hizo en 3,5%. "Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción", dijo en un comunicado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 3,9% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2018, agregó.
Los analistas habían anticipado una expansión de entre 2,5% y 3,1% interanual en el octavo mes del año, según estimaciones recogidas por PULSO ayer. Especialistas consultados por Bloomberg, en tanto, habían estimado en una encuesta un avance de 2,6% en ese mes.
La variación de agosto de 2019 es la mejor desde octubre de 2018, cuando el Imacec aumentó un 4,4%.
"En definitiva, para que la economía crezca un 2,6% este año (nuestro escenario base), se requiere que el crecimiento en los meses restantes sea en promedio 3,3%", dijo en un informe el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.