Economía chilena logra su mayor PIB trimestral desde principios de 2022, pese a bajo Imacec de marzo
De acuerdo al Banco Central, la economía creció 0,8% en el tercer mes de año y con ello el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre fue de 2,5%.
Se esperaba que fuera un menor crecimiento al registrado en enero y febrero, y así fue. El Banco Central (BC) informó que el Imacec de marzo creció 0,8% en doce meses, situándose en la parte baja de las expectativas de los expertos que tenían un rango entre 0,3% y 2,4%.
Asimismo, el ente rector indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. El mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria.
En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes.
El Imacec no minero, a su vez, presentó una disminución de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior.
De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre subió 2,5%, siendo el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2022 cuando la economía se expandió 4,4%.
¿Qué explicó este crecimiento?
De acuerdo a lo señalado por el Banco Central, la producción de bienes aumentó 3,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica. En tanto, la industria cayó 2,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes. El resto de bienes cayó 1,5%, mientras que la minería y la industria lo hicieron en 1,3%.
Ahora bien, el comercio presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas de vehículos, y en el segundo, las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron. Asimismo, las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento del comercio mayorista.
Por último, los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de los servicios empresariales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.