Economía chilena vuelve a crecer en el tercer trimestre, pero no alcanzará para que PIB 2023 sea positivo
De acuerdo con el Banco Central, el Imacec de septiembre tuvo una expansión nula (0%), mejor que las expectativas del mercado, que apuntaban a una caída de entre 0,6% y 0,5%. Con esto, el trimestre creció 0,2% en término interanual, siendo la primera alza después de tres trimestres seguidos de contracciones.
Positiva fue la cifra que mostró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en septiembre. De acuerdo al Banco Central, (BC), se registró una nula expansión ubicándose por sobre las expectativas del mercado que apuntaban a una caída de entre 0,6% y 0,5%.
No te pierdas en Pulso
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes.
La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2022. El Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.
Así, con la nula variación, la actividad económica acumula en lo que va del año un registró de -0,5%. En términos trimestrales -a la espera de los datos oficiales de Cuentas Nacionales-, la economía creció 0,2%, siendo la primera alza después de tres trimestres consecutivos de caídas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la cifra y señaló que se confirma que este es un año en el cual una vez que se ha ido completando el ajuste, la economía comienza a recuperarse”. En ese sentido, apuntó que “el cuarto trimestre va a volver a ser positivo, tanto en comparación a 12 meses como respecto al trimestre anterior desestacionalizado. Es un recordatorio que tenemos que tener serenidad y mirar las tendencias”.
En el desglose, el BC señala que la producción de bienes creció 4,3%, resultado que se explicó por el aumento de 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria presentó una caída de 1,0%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,8% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería y el resto de bienes con crecimientos de 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria creció 0,1%.
Asimismo, la actividad comercial presentó una disminución de 5,1% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías; seguido por el comercio automotor. En menor medida, incidió en el resultado la caída del comercio mayorista, explicado principalmente por las menores ventas de enseres domésticos y materiales para la construcción.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,7% respecto del mes anterior, explicada por el comercio automotor y mayorista.
Y los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales y de transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales, en particular los de educación. Compensaron en parte este resultado las caídas de los servicios empresariales y el transporte.
Para los economistas, lo que sorprendió principalmente fue minería, puesto que el resto de los sectores estaba bastante en línea con lo previsto.
“Si bien se esperaban datos positivos en minería, la cuantía fue por sobre lo esperado”, sostiene la economista y gerente de Estudios en Aurea Group, Natalia Aránguiz. Misma visión es la que entregó Francisca Pérez, economista principal de BCI.
¿Qué viene ahora?
Así, para los economistas la cifra fue una sorpresa que marca el fin de las caídas anuales del Imacec. De esta manera, se espera que, de ahora en adelante, veamos sólo registros positivos, pero todos ellos bajo el 1%. Por esto, pese a este tenue punto de inflexión, la economía en 2023 registrará una contracción de entre 0,2% y 0,5%.
En Santander afirmaron que, a pesar de la sorpresa positiva debido a algunos resultados puntuales, las cifras continúan dando cuenta de una economía que se mantiene estancada. “El Imacec descontando minería se ubica en niveles por debajo del promedio del año, ampliando las holguras respecto de su tendencia”, indican.
No obstante, añaden que “revisamos al alza nuestra estimación del PIB del año hasta -0,5% (desde -0,75%), ubicándose en la parte baja del rango del último Ipom del Banco Central (de entre -0,5% y 0%). Para octubre, estimamos una variación nula del Imacec”.
Pérez sostiene que septiembre “siempre se pensó como el último mes negativo en variación anual en nuestro escenario y que haya sorprendido al alza sólo refuerza este mensaje, de todas formas, para lo que queda del año esperamos crecimientos menores a 1% anual en los Imacec, niveles muy bajos y lejos del potencial”.
Aránguiz acota que “existe la posibilidad de que observemos cifras levemente positivas desde octubre en adelante. Sin embargo, diciembre 2023 tiene algunas características que podrían llevarlo a terreno negativo nuevamente. Por un lado, tiene un feriado más que el año 2022 y, por otro lado, el fin de semana antes de navidad se realizará el Plebiscito Constitucional, lo que ciertamente afectará las ventas minoristas”. De manera preliminar prevé una variación de 0,7% para el Imacec anual de octubre y un PIB para el 2023 de -0,3%.
Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica puntualiza que “es muy probable que sea positivo de ahora en adelante dada una base de comparación más favorable”. En su escenario base ve un Imacec de 0,2% en octubre y un PIB anual de -0,3%.
Arturo Claro, economista de Econsult apuntó que esperan que “el último trimestre 2023 una tímida expansión del PIB de 0,15% con respecto al trimestre anterior, lo que implica una expansión anual de 0,4%, cerrando el año con una contracción del -0,3%”.
Y en Scotiabank afirman que “a pesar del positivo registro interanual, mantenemos nuestra proyección de una caída de 0,5% para el PIB en 2023, algo por debajo de las expectativas del mercado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.