Donald Trump no baja el tono de su retórica en el conflicto con China y ayer volvió a dar muestras de su determinación, asegurando que su país no está listo para un acuerdo. Esto justo cuando en el gigante asiático dieron a conocer cifras poco auspiciosas de su economía, incluso previas a la escalada en el conflicto con la primera potencia mundial.
"No estamos listos para hacer un trato. Estamos generando decenas de miles de millones de dólares en aranceles, y ese número podría aumentar de manera muy , muy amplia y muy fácilmente", señaló el presidente estadounidense en una conferencia conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.
Asimismo, planteó que a estas alturas en Beijing "probablemente habrían deseado cerrar el trato que tenían sobre la mesa, antes de intentar renegociarlo".
Puede que Trump no esté equivocado, considerando las preocupantes cifras publicadas ayer por Oficina Nacional de Estadísticas de China. En abril, previo a que Washington elevara los aranceles, las ganancias del sector industrial del país asiático retrocedieron 3,7% en términos interanuales, hasta 515.390 millones de yuanes (US$74.700 millones), lo que corresponde a su mayor descenso desde diciembre de 2015.
Para David Qu, economista de Bloomberg Economics, el dato "subraya la presión de las duras condiciones externas", que pesa sobre China. "El alza de los precios de los productos básicos ayudó a las industrias de producción, pero la gran disminución de las ganancias industriales muestra que el dolor está muy extendido", detalló.
A la luz de las cifras, Qu considera que queda respaldada su opinión sobre un aumento de las probabilidades de un aumento del apoyo político a la economía. "En particular, el Banco Popular de China puede necesitar trabajar más para canalizar más fondos a pequeñas empresas privadas, que están más expuestas a las tensiones comerciales con los Estados Unidos", detalla el economista, quien también apuesta por una reducción en los costos de financiamiento.
Pese a que todavía no se ve la luz al final del conflicto que sostienen con China, Donald Trump aprovechó de presionar a los japoneses en materia comercial. "Ha habido un tremendo desequilibrio y estamos trabajando en eso", dijo el mandatario estadounidense, agregando que su país necesita "ponerse al día con Japón".
Recientemente, Trump postergó una decisión sobre la aplicación de aranceles a automóviles, dando espacio para negociar con la Unión Europea y el archipiélago asiático.
Restricciones de Trump reducirán ventaja de Huawei
La ventaja de dos años que ha construido Huawei en el desarrollo de la red 5G, respecto a competidores como Ericsson y Nokia, se verá disminuida por las restricciones impuestas recientemente por el presidente de EEUU, Donald Trump. Así lo admitió el fundador de la gigante de telecomunicaciones china, Ren Zhengfei.
De todas maneras, planteó en entrevista con Bloomberg News que la firma incrementará su propio suministro de chips o buscará alternativas para mantener su ventaja tanto en 5G, como en sus smartphones, los más afectados luego que empresas como Google y Microsoft se hicieran cargos de las reglas de Trump.
Ren también tuvo palabras sobre el mandatario estadounidense, rechazando su idea de incluir a Huawei en el acuerdo comercial que negocian Washington y Beijing. Dijo que la idea parecía "una broma", agregando que: "EEUU nunca nos han comprado productos. Incluso si quiere hacerlo en el futuro, es posible que no les venda. No hay necesidad de negociar".