Economía de EEUU rompe histórica racha y sufre primera caída en creación de empleo en una década golpeada por coronavirus
En tanto, el nivel de desocupación llegó a 4,4% en marzo frente al 3,8% previsto por el mercado.
El impacto de la propagación del coronavirus se dejó sentir con fuerza en el mercado laboral estadounidense en marzo y la economía rompió una histórica racha de 113 meses consecutivos de creación de empleo, registrando su primera caída en la generación de puestos de trabajo desde octubre de 2010.
Según los datos dados a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo, en el tercer mes del año se perdieron 701.000 puestos de trabajo, cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado que esperaba un descenso en el nivel de contrataciones de 100.000.
De este modo la tasa de desempleo aumentó a 4,4% frente al 3,5% del mes anterior, anotando su mayor nivel desde agosto de 2017 y se ubicó sobre el 3,8% pronosticado por los analistas.
Y los datos pueden empeorar en los meses que vienen. De hecho, la encuesta de empleo es realizada por el Departamento del Trabajo a mediados de mes y por tanto no recoge los datos de las últimas dos semanas de marzo en el que las solicitudes por subsidio de desempleo sumaron 10 millones.
Analistas estiman que, en la medida que se mantiene la extensión de la pandemina en la mayor economía mundial, el desempleo seguirá subiendo y podría llegar incluso a 12,5%, cifra que sería la más alta desde la Gran Depresión.
El enclaustramiento masivo en sus hogares de la mayor parte de los habitantes del país y el cierre de comercios han afectado a una economía que depende, por lejos, principalmente del consumo, lo que de acuerdo a los pronósticos de diversos analistas ha provocado que ya haya entrado en recesión.
Los casos mundiales de coronavirus superaron este jueves la marca del millón, con más de 52.000 muertes a medida que la pandemia seguía expandiéndose en Estados Unidos y el número de muertos aumentaba en España e Italia, según un recuento de datos oficiales de Reuters.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.