Economía de Estados Unidos registra “recesión técnica” en el segundo trimestre ante fuerte impacto de la inflación
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 0,9% después de una baja del 1,6% en los primeros tres meses del año. En el mercado esperan que el tercer trimestre ya muestre un alza y los índices bursátiles cerraron con aumentos, aún estimulados por las declaración de la Fed respecto a que el ritmo y aumentos de la tasa de interés pueden ser más acotados.
La economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo en términos desestacionalizados y anualizados, lo que se conoce como una “recesión técnica”, debido a que la inflación más alta en décadas socavó el gasto de los consumidores y los aumentos considerables de las tasas de interés de la Reserva Federal obstaculizaron la inversión empresarial y la demanda de vivienda.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 0,9% después de una baja del 1,6% en los primeros tres meses del año, mostró este jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio.
El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1%, una desaceleración con respecto al período anterior.
La proyección mediana en una encuesta realizada por Bloomberg a economistas era de un crecimiento del 0,4% del PIB y un alza del 1,2% en el gasto del consumidor.
Con todo, muchos analistas en EE.UU. resaltaron que la caída trimestral se debió principalmente a lentitud en la acumulación de inventarios. Para el tercer trimestre se espera un crecimiento, aunque las estimaciones se han ido ajustando a la baja. “Estamos viendo un desaceleración pronunciada y necesaria en vez de una recesión”, dijo al Wall Street Journal David Mericle, economista jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs, añadiendo que el ralentizamiento de la economía es necesaria para rebalancear los oferta y demanda de bienes y servicios en la economía, y enfriar el crecimiento de salarios y de la inflación.
El aumento de la inflación y el alza de tasas para combatirla ha enfriado también el mercado hipotecario en Estados Unidos, reduciendo las comisiones de vendedores y golpeando al sector construcción. Así, la inversión en el sector residencial quitó 0,71 puntos al PIB trimestral.
Impacto en bonos y acciones
Luego de conocerse los datos los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron bruscamente impulsados por los instrumentos a corto plazo, ya que los operadores redujeron las expectativas sobre cuánto endurecerá la Reserva Federal la política monetaria.
Los rendimientos de las notas de dos a cinco años cayeron más de 15 puntos básicos, mientras que el rendimiento de las notas a 10 años bajaron hasta 13 puntos básicos al 2,65%, el nivel más bajo desde mediados de abril.
Los swaps que hacen referencia a las fechas de las reuniones de la Fed ahora muestran que los operadores esperan que la tasa de fondos federales alcance un máximo de alrededor del 3,22% antes de finales de este año.
La variación sigue a una caída observada el miércoles en las tasas del extremo delantero a raíz de la decisión de la Fed de subir la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual y los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, que aparentemente fueron considerados expansivos por el mercado.
La contracara de esto es lo que se vivió en los índices bursátiles, los que cerraron una nueva jornada al alza, impirados justamente por las declaraciones de la Fed. El S&P500 subió 1,2%, mientras el Dow Jones subió 1%, to 32529.63.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.