La economía española sufrió en el segundo trimestre una caída histórica a consecuencia del Covid 19, pero algo inferior a lo avanzado inicialmente.
El PIB se desplomó un 17,8% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, siete décimas menos de lo que adelantó el INE el pasado 31 de julio, cuando estimó un 18,5% de caída, informó CincoDías.
El derrumbe coincide con confinamiento decretado para frenar la pandemia y la suspensión de todas las actividades no esenciales. Al sumar dos trimestres consecutivos en negativo -el PIB bajó un 5,2% en el primer trimestre- España entró oficialmente en recesión.
En tasa interanual, la variación del PIB se sitúa en el −21,5% en el segundo trimestre, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es seis décimas superior a la avanzada el pasado 31 de julio.
Las caídas del consumo y de la inversión son las mayores de la serie histórica. El consumo privado de los hogares se desplomó un 20,4% en el trimestre, mientras que la inversión cayó un 22,1%. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas aumentó un 0,3%.
El empleo en términos de horas trabajadas baja un 21,7% intertrimestral y un 24,9% interanual.
Las exportaciones de bienes y servicios caen un 38,1% respecto al segundo trimestre de 2019 y las importaciones caen un 33,5%.