El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, creció 2,6% el segundo trimestre, por debajo del 2,7% de los datos preliminares publicados por la agencia de estadísticas del gobierno en el 31 de julio.
En tanto a tasa desestacionalizada la economía de México cayó 0,2% en el periodo, cifra superior a la contracción de 0,1% que mostraron cifras preliminares.
Las actividades primarias, como la agricultura, cayeron un 2,1% y la producción industrial, incluida la manufactura, retrocedió un 0,3%. Por el contrario, la actividad de servicios creció un 0,2%.
El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, espera que la economía mexicana vuelva a acelerarse de forma moderada en el segundo semestre, apoyada en una demanda externa firme y una moneda competitiva. No obstante, deberá sortear otros factores.
"La incertidumbre relacionada con las políticas bajo la administración del presidente electo López Obrador y al resultado de la renegociación del TLCAN es probable que continúe
teniendo un impacto negativo en la actividad viendo a los actores económicos nacionales locales más a la defensiva en su gasto y decisiones de inversiones", agregó.
El gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2% y 3% y se expanda entre 2,5% y 3,5% en 2019.
En otro reporte, el INEGI informó que la actividad económica mexicana se contrajo 0,1% en junio en comparación con el mes previo.