La economía peruana creció 23,45% interanual en junio y sumó su cuarto avance mensual consecutivo, impulsada principalmente por la construcción, manufactura y comercio, informó este lunes el gobierno, ayudada además por una baja base de comparación del mismo mes del año anterior.
En junio del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 18,39% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el tránsito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 20,94% en el primer semestre del año y que en los últimos 12 meses, hasta junio, la actividad productiva aumentó un 6,35%.
Entre los sectores claves destacaron en junio los rubros de la construcción, con un avance del 90,74%; la manufactura, con una expansión del 19,09%; y comercio con un crecimiento del 38,06%.
Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, que es el motor de la economía del país y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 7,78%, dijo el INEI.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Alza de tasas
La semana pasada, el Banco Central peruano subió la tasa de interés a un 0,50% tras mantenerla sin cambios por un año y medio. La entidad dijo que estará atenta a las expectativas sobre la inflación y la economía para considerar, de ser necesario, modificaciones a su política monetaria.
El país andino fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena por la pandemia para luego comenzar a levantar progresivamente las restricciones.
En el 2020 la economía cayó un 11,12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10%.
El presidente socialista Pedro Castillo, que asumió el poder a fines de julio y se convirtió en el quinto mandatario del país en cinco años, ha asustado a los inversionistas y el mercado, pero ha prometido una gestión responsable de la economía.