Hace tiempo que no había tanto interés por el Imacec. Y claro, el dato venía antecedido de la controversia que generó el ajuste en las expectativas para el PIB 2019 que realizó el presidente de la República, Sebastián Piñera, en la última Cuenta Pública, dejando en una posición incómoda al ministro Felipe Larraín.
¿Pero qué dijo el Banco Central? Que la economía chilena medida con el Imacec se expandió a un ritmo de 2,1% en abril, prácticamente en línea con las expectativas de los expertos. Se trata del registro más alto desde diciembre del año pasado, cuando el indicador experimentó un salto de 3,1%.
La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.
El emisor advirtió que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2018.
Con este resultado, la actividad medida con este indicador acumula una expansión de apenas 1,7% en lo que va del año, muy inferior al rendimiento de 5,2% que registró en el periodo enero-abril de 2018.
En el detalle, el Imacec minero aumentó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron 0,3%.
Los ajustes
En el marco de la cuanta pública, el presidente Piñera dijo que la economía de Chile crecería entre 3% y 3,5% este año, por debajo de la estimación anterior de Hacienda y el gobierno que estimaba una expansión de 3,5%.
En entrevista con Pulso, el ministro Felipe Larraín había dicho previamente que dormía tranquilo con ese cálculo. Consultado precisamente por esa previsión, la autoridad dijo que seguía durmiendo tranquilo y que de igual forma se trata de un buen número, considerando el actual escenario marcado por la guerra comercial.
El dato revelado por el emisor se produce luego que el Banco Mundial mantuviera en 3,5% la proyección de crecimiento para Chile este año, un cálculo optimista respecto a la mayoría de las previsiones del mercado y del propio gobierno.
El economista Vittorio Corbo, por ejemplo, estimó que la actividad no crecerá más de 3% este año, una opinión similar a la que tiene el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.