El gobierno lanzó ayer una mesa de trabajo técnico  integrado por empresarios, académicos y  la sociedad civil. El objetivo de esta alianza público-privada es solucionar las carencias y necesidades de los sectores más vulnerables.

Este grupo está estructurado por 16 mesas técnicas que serán lideradas por los principales empresarios del país.  En este grupo también participarán representantes de la academia y dentro de ese rol estará la presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza, Andrea Repetto.

¿Consideras que la iniciativa lanzada ayer por el gobierno podrá tener impacto en reducir la pobreza?

Desde hace unos pocos años, Chile introdujo un segundo indicador para medir la incidencia de la pobreza en el país, el indicador de pobreza multidimensional.

La idea es que medir  una serie de aspectos del bienestar de las personas –salud, educación, vivienda, empleo, entorno y redes-- para contar con un mejor diagnóstico sobre la situación en la que viven los hogares chilenos.

Ello modifica también el foco de las políticas públicas hacia la superación de la pobreza: ya no basta con que las familias cuenten con mayores ingresos; también requiere que tengan las herramientas y oportunidades para su mejor inclusión.

Yo veo esta iniciativa en este contexto: avanzar con herramientas y políticas hacia la personas en situación de pobreza que observen su realidad, las visibilice y les ayude a  conectarse con  las oportunidades públicas y privadas que existen.

 ¿Qué te parece que los grandes empresarios y cabezas de los grupos económicos participen activamente en este proceso?

Es interesante la invitación a distintos actores, para que dialoguen y trabajen juntos en proponer políticas en estos distintos ámbitos de acuerdo a su conocimiento y capacidades.

Lo importante es que de aquí salgan políticas sociales permanentes, que el Estado tome como propias, que pueda diseñar e implementar con el apoyo de la sociedad civil, y que sean evaluadas y revisadas continuamente para asegurar su eficacia.

También será importante ir haciéndose cargo de otras carencias que se dan en la población.

 ¿En qué plazo podría tener impactos esta política pública?

Algunas medidas demorarán más que otras en generar efectos; pero no hay que perder de vista de que se trata de una iniciativa para establecer políticas que puedan atender continuamente a las personas en situación de pobreza.