En general son elementos externos y transitorios los que están conduciendo la desaceleración de Chile este año, de acuerdo con el análisis de Quinn Markwith, economista de Capital Economics. El más pesimista de los analistas valora el plan de inversión del gobierno como estímulo del crecimiento, mientras que sigue viendo a la guerra comercial como el más fundamental de los riesgos a la baja.
¿Cuáles son los principales riesgos a la baja?
-Provienen de una escalada en la guerra comercial, que podría continuar intensificando. Esto se basa en nuestra previsión de que los pre cios del cobre serán mucho más bajos este año que el anterior, lo que ayudará a mantener los términos de intercambio de Chile más débiles.
¿Es un fracaso que Chile crezca este año 2%?
-No necesariamente. Gran parte de la debilidad se debe a factores transitorios que tienen poco que ver con el crecimiento potencial y la administración de la economía. Consideramos que la economía está particularmente bien administrada y esperamos que el crecimiento se recupere para el próximo año hasta 3,5%.
¿Cómo interpretaron el reciente recorte en la tasas en interés?
-Es demasiado idiosincrásico como para atribuirlo a graves riesgos a la baja, más bien pensamos que esa fue una decisión técnica para mantener el nivel de estímulo igual después de tener que ajustar las estimaciones que tienen poco que ver con la debilidad en el crecimiento actual.
¿Cree que se requiera de más recortes en lo que resta del año?
-No creemos que se necesiten más recortes. Sin embargo, si hay una desaceleración significativa de sectores no mineros consideraremos otro recorte de tasas en el segundo semestre. Pero a partir de ahora, si nuestro pronóstico del PIB es correcto, el crecimiento no minero debería mantenerse razonablemente bien.
El gobierno presentó un plan de inversión. ¿Es el estímulo adecuado?
-Aún estamos trabajando en este plan de inversión. Sin embargo, podemos decir que parece que Chile tiene un margen significativo para el relajamiento fiscal, ya que su saldo fiscal ha reinado y parece relativamente pequeño. Por lo tanto, pensamos que es apropiado. Esto definitivamente proporcionaría un impulso al PIB y ayudaría con la recuperación.
¿Aún ve riesgos a partir de la guerra comercial?
-La intensificación de la guerra comercial limitaría la capacidad de recuperación de Chile en los próximos dos años.