En el marco de Enade 2023, el economista jefe de J.P. Morgan para Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, Diego Pereira, hizo énfasis en que el principal desafío para el país es que “esta incertidumbre vuelva al rango que caracterizó a Chile durante muchos años”.

De esta forma, señaló que “hay un consenso en que se resuelvan las principales fuentes de incertidumbre sobre las reglas que van a dominar la economía chilena cuanto antes (hacerlo este año). Porque a finales de este año o a principios del que viene la economía global va a ser más difícil no solo para Chile, sino que para latinoamérica en general”.

“Si no hay una resolución en este año de la incertidumbre, el contexto de recesión mundial no articula de forma positiva para tal desafío” agregó. Así el economista expuso cifras en torno a las probabilidades de las condiciones económicas en los próximos trimestres.

“Vemos un 20% de probabilidad de recesión en EEUU y global en la segunda parte de este año. Un 40% de que la recesión sea a final de este año o principios del año que viene, siempre y cuando la Reserva Federal (Fed) pueda dominar la inflación con la tasa de 5,25%, que es nuestro escenario base. Pero hay otro 40% de probabilidad de que un 5%, o un 5,25% no sea suficiente. Si la Fed la sube más, en el 2024 seguramente tengamos una recesión global más importante” declaró.

Además, agregó que hay “un 16% de probabilidad de que Estados Unidos y las economías desarrolladas pueden dominar la inflación -soft landing- el escenario que todos ambicionamos pero que la historia dice que es muy poco probable”.

Y frente al escenario geopolítico, Pereira apuntó a que “seguramente las economías latinoamericanas tengan que tomar la decisión en los próximos años de a qué bloque geopolítico pertenecer. La ventaja de Chile es que tiene condiciones natas (el litio, por ejemplo), condiciones idiosincráticas que le hace tener una ventaja al momento de la relocalización de las cadenas de producción y de valor que se asocian a esa fragmentación geopolítica”.

El escenario frente a los desafíos

El economista y académico de la Universidad de Maryland e investigador CLAPES UC, Sergio Urzúa, apuntó a que Chile tiene bajo crecimiento, una peor institucionalidad e incertidumbre.

Diego Pereira apuntó a que “necesitamos crecer más (...) El desafió es retomar los motores de crecimiento que no son ajenos. Chile viene recuperando en el margen pero muy por debajo de lo que caracterizó a la economía chilena”, recalcó el economista jefe J.P. Morgan agregando que “no estoy diciendo que Chile esté ni cerca del nivel latinoamericano, pero las tendencias también inciden al momento de tomar decisiones de inversión”.

Por su parte Urzúa señaló que el crecimiento y el desarrollo económico es difícil. “Uno se va a caer. Hay países que se caen y desaparecen. La gracia es que hay que hacerlo con pragmatismo, con visión del largo plazo y menos contingencia. Hay que tener paciencia, se puede hacer, pero hay que tener más pragmatismo y menos ideología”.

Urzúa apuntó a que “esto está acompañado de una confusión empresarial más o menos grande. Yo no veo el ímpetu de los gremios impulsando como hacer crecer las pymes, que es un punto fundamental. Veo con mucha facilidad la inclinación a entrar en esta cosa facilitista. Cuando los empresario tiene esa inclinación es un problema porque hay que tener claro los roles que tiene cada parte en esta discusión”.

Y agregó que “el desafío de la clase dirigente es sobrevivir. Los acuerdos son la única opción. Para alcanzar esas metas hay que tratar de mejorar las reglas del juego y resolver problemas sin improvisación para poder alcanzar los diez países que lograron los US$35 mil de ingreso per cápita”.