¿Qué elementos fueron los que sorprendieron al alza en el Imacec de diciembre?

-En general, se repiten sectores que se vieron afectados durante octubre y noviembre y que en diciembre se recuperaron fuertemente, como la minería, construcción y la industria manufacturera. Por el lado negativo, siguen sin recuperarse los sectores relacionados a servicios, donde destaca particularmente en diciembre los servicios de educación.

¿Ve que con este cierre de año, mejor al esperado, el primer trimestre de 2020 puede haber una aceleración de la actividad?

-Si, la positiva cifra de Imacec diciembre, tanto en su comparación año contra año como mes contra mes, da un buen pie para inicio de 2020, lo que incluso podría llegar a gatillar una corrección al alza de nuestra estimación de crecimiento PIB 2020.

¿Cuál es su proyección para enero, primer trimestre y año 2020?

-Para enero proyectamos un Imacec de 1,5%, para el primer trimestre estimamos un crecimiento de 2% y para el año nuestra proyección es de 0,9%.

Se espera que en marzo nuevamente puedan haber manifestaciones masivas, ¿cuánto de eso puede condicionar el crecimiento del año?

-Marzo y abril toman bastante relevancia para el PIB 2020 ante los riesgos que tienen ambos meses. El primero, producto de la vuelta a clases y el retorno de la rutina del país post vacaciones y abril por toda la discusión del proceso constituyente que agregará bastante incertidumbre al escenario económico.

¿Qué factores impulsarán la actividad en 2020?

-Principalmente el gasto fiscal.

En cuanto a la política monetaria, ¿ve espacio para nuevas bajas durante el primer semestre?

-Hasta ahora está muy abierto el escenario para un recorte de tasas, luego de lo comunicado por el BC en su última reunión. Por ello, consideramos que se han elevado las probabilidades de recorte, pero no necesariamente se concretaría durante el primer trimestre.