Tras la sorpresiva baja de tasas del Banco Central, el economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto, no descartó en Pulso TV nuevos recortes durante este año y estimó que el crecimiento económico podría ser menor al que proyecta el ente rector en el IPoM.

¿Fue sorpresiva para ustedes la decisión de bajar la tasa en 50 puntos base?

-Esperábamos que durante el segundo semestre hubiera una rebaja de 50 puntos base en total. Nosotros veíamos una secuencia de ajuste distinta, pensábamos que la baja se iba a producir más bien en septiembre y otra adicional de 25 puntos base en el tercer o cuarto trimestre. El Banco Central de alguna manera se adelantó a estos movimientos de tasa que ya estaba viendo el mercado.

¿Consideras que el Banco Central actuó de manera precipitada?

-Las condiciones macroeconómicas ameritan un mayor impulso monetario. Vemos que la economía no está creciendo muy rápido y se ha ido desacelerando, tampoco vemos presiones inflacionarias. Creo que hay bastante espacio para que la política monetaria pueda contribuir a un crecimiento más dinámico.

¿Hay espacio para una nueva baja de tasa durante este año?

- Si se diera un escenario de crecimiento más similar a la parte baja de nuestro rango, y eso lo vamos a conocer en los próximos meses, es probable que el Banco Central requiera un impulso adicional, por lo tanto, no descartamos que pueda haber más bajas en la segunda parte del año.

¿Suscribes la proyección que dio a conocer el Banco Central en el IPoM podría ser menor?

-Partimos el año proyectando un 3,5%, pero lo cierto es que las cifras que hemos conocido en el año nos han sorprendido más bien a la baja, además el escenario externo se ha ido complejizando. Hace un par de meses revisamos a la baja nuestra proyección a 3%, y hoy en día vemos un escenario más bien entre 2,5% y 3%.

¿Podría haber un nuevo recorte en las expectativas de crecimiento del gobierno?

-Entiendo que el próximo informe lo van a sacar en julio, por lo tanto en ese informe seguramente van a tener que revisar las proyecciones del 3,5% a la baja, y la pregunta es si en el siguiente informe que van a presentar ante el Congreso lo van a revisar también a la baja.