Economistas anticipan que PIB del primer trimestre será el más alto desde principios de 2022, tras cifras sectoriales
De acuerdo a los especialistas, el Imacec de marzo fluctuará entre 0,3% y 2,4%. De concretarse esta previsión, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre anotará un registró de entre 2,4% y 3% siendo el mayor crecimiento de la actividad desde el segundo trimestre de 2022, cuando la economía creció 4,4%.
La economía volverá a crecer en marzo. A un menor ritmo que febrero, pero serán cifras azules. Luego de conocer las cifras de actividad sectorial del tercer mes del año, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los economistas comenzaron a afinar sus estimaciones de Imacec que el Banco Central dará a conocer este jueves a las 8:30.
Así, de acuerdo a los especialistas, el crecimiento de marzo fluctuará entre 0,3% y 2,4%. De concretarse esta previsión, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre anotará un registró de entre 2,4% y 3% siendo el mayor crecimiento de la actividad desde el segundo trimestre de 2022 cuando la economía creció 4,4%.
En la parte baja de las expectativas se ubica Clapes UC, quienes proyectan un Imacec de 0,3%. Más arriba está la proyección de Valentina Apablaza, investigadora del OCEC-UDP, que prevé un registro de 0,8%. “Esto está en línea con un menor impulso por parte del sector externo y la normalización de ciertas dinámicas que impulsaron mayor crecimiento durante enero y febrero de este año, como lo fue la generación eléctrica y la reactivación del comercio”.
Según detalló Apablaza “con esta variación, el PIB del primer trimestre registraría un crecimiento de 2,4% respecto a 2023 y nos permite mover nuestra proyección para el 2024 hacia un 2,2%, en línea con un mayor crecimiento durante la primera mitad del año, pero que tenderá a ralentizarse en la segunda mitad, por una mayor base de comparación”.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, tiene como escenario base un Imacec de 1,1%. “Con este resultado la economía habría anotado un alza de 2,6% el primer trimestre del año, muy en línea con la proyección implícita del último Ipom del Banco Central de 2,5%”. Por lo mismo, sostiene que “para 2024 mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB en un 3,0%”.
Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa, acota que “el crecimiento de marzo viene bastante más acotado de lo que pensamos inicialmente, principalmente por el bajo desempeño de la producción en que el sector más dinámico sigue siendo la minería”. Por ello, dice que “esperamos que el crecimiento de marzo sea de 1,6%”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica prevé un alza 1,7% y Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma tiene un rango de 1,5% a 2% para el Imacec de marzo. “Con esto es probable que el primer cuarto del año finalice con un crecimiento en torno a 2,5-2,75%. Esto está en línea con lo que proyecta el ente rector para todo el 2024, de un crecimiento en torno a 2-3%”, puntualiza el economista. En la parte alta de las expectativas se sitúa Tomás Flores, economista de LyD, con un Imacec de 2,4%.
¿Qué pasó en el mes?
En marzo, el Índice de Producción Minera registró un avance de 4,7%, respecto a igual mes del año anterior. Esto se explicó por la mayor actividad de los tres tipos de minería que lo componen. Minería no metálica se expandió 21,5%; minería metálica se incrementó 2,4% en comparación con igual mes del año pasado; y recursos energéticos creció 1,2% en el mes.
Asimismo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua anotó una caída de 0,8%, debido a una menor actividad en gas que cayó un 19,0%. Electricidad creció un 0,3% y agua un 0,5%, gracias a una mayor distribución de agua hacia los hogares.
En tanto, el Índice de Producción Manufacturera descendió un 2,1% a doce meses, lo que se explicó principalmente por la baja interanual de 9,2% en elaboración de productos alimenticios.
Por el lado de la actividad del comercio, el INE informó que registró una baja de 2,9%, mientras que el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas cedió un 6,0% y fue la que más incidió en la caída mensual del indicador. A su vez, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas bajó un 16,5% interanual, mientras que comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas subió un 3,2%.
Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes tuvo un alza de 5,4% en doce meses, según informó el INE.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.