Una nueva generación. Otro perfil, más dialogante. Más intelectual que netamente economista. Amplia visión sobre los temas internacionales. Esos son los calificativos que sus pares destacan respecto del nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
"No lo conozco personalmente, pero tengo la impresión que puede ser más dialogante, más flexible que Larraín. Es un liberal y creo que puede tener más facilidad para llegar a acuerdo con el Parlamento", indicó el socio de Gemines, Alejandro Fernández.
"El nuevo ministro conjuga varios atributos: es un gran profesional, con una sólida experiencia y trayectoria en el manejo de políticas públicas. Desde el punto de vista político representa una centroderecha moderada, más liberal que conservadora, en sintonía con una democracia más colaborativa y menos polarizada, lo que le da una mayor sintonía fina con las demandas ciudadanas" sostuvo Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile.
En el mismo sentido apuntó Patricio Rojas de Rojas y asociados: "él representa una generación nueva, una cara nueva. Su gran activo y principal carta de referencia es que conoce de política pública, lo cual es fundamental en esta etapa porque la agenda que viene tendrá un componente social alto. Él tiene la sensibilidad y empatía".
En tanto, el economista Alejandro Alarcón admitió que lo conoce hace bastante tiempo y reconoce su bagaje intelectual: "siempre me ha aparecido una persona moderada de alto nivel intelectual, conocedor de los temas relacionados con la cartera de Hacienda tanto en lo presupuestario como en el ámbito financiera internacional".
Claro para Briones la oficina de Teatinos 120 no es un misterio pues llegó allí en la primera administración de Piñera cuando se desempeñó como coordinador de Finanzas Internacionales de su antecesor, Felipe Larraín. Y el plano internacional también lo domina pues fue embajador chileno ante la OCDE en 2013-2014. Y lo intelectual lo desarrolló en la Universidad Adolfo Ibáñez donde, hasta hoy, ejercía como Decano de la Escuela de Gobierno, lugar en que lideraba seminario de distinto orden para ir comprendiendo el devenir de las democracias ante los cambios en tecnología.
A diferencia de podría decirse casi toda la camada de ministros de Hacienda que han ocupado esta silla, Briones no cuenta con un doctorado en las típicas escuelas de Estados Unidos, sino que su título de Economía Política proviene del Institut d´Etudes Politiques de París, Francia, 2004.
"No hace falta tener un doctorado en las universidades americana para entender la macro básica. Con tener un poco de sentido común es suficiente", acotó Fernández. "Su experiencia internacional le permitirá seguir la senda trazada por Larraín en temas claves, como convertir a Chile en centro financiero mundial", comentó Spencer.
Entre los desafíos que deberá afrontar Alarcón resumió: "En Hacienda se viene una gran presión por las innumerables demandas sociales, por tanto deberá equilibrar las cuentas fiscales para no generar un flujo de capitales que termine dañando la estabilidad financiera. Él conoce de eso".