A las 21:30 hrs. el presidente de la República Sebastián Piñera dio a conocer en cadena nacional los principales lineamientos del Presupuesto 2021. En su discurso el mandatario anticipó un gasto total de US$ 73.234 millones, con un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a 2020, y un aumento de 14,9% en la inversión pública.

En esta línea, economistas y empresarios concordaron en destacar el importante foco en generación de empleo e inversión pública del Presupuesto 2021 y las señales en pos de ordenar las cuentas fiscales.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci sostuvo que “los focos son los correctos. Apoyar la recuperación con un énfasis en la generación de empleo, salud y pymes. Destaca el fuerte incremento de la inversión pública y fortalecimiento de la red hospitalaria".

Lehmann agregó que el presupuesto "reafirma la necesidad de ir ordenando las cuentas públicas hacías los siguientes años, de forma que la deuda pública converja a una cifra en torno a 45% del PIB”.

Macarena García, economistas de LyD subrayó que “se valora el gran esfuerzo que el gobierno está haciendo para reactivar la economía y fomentar el empleo en las circunstancias actuales, de la misma manera que el impulso fiscal del 2020-2021 sea transitorio, tal como quedó establecido en el acuerdo de junio, ya que la situación actual es transitoria. De lo contrario, la deuda fiscal podría alcanzar niveles que generarán costos a la economía y restará más recursos públicos para programas sociales”.

García acotó que “también es muy importante que este y los próximos presupuestos se elaboren un mejor y más eficiente gasto público, reduciendo duplicidades y burocracias, para así liberar recursos para financiar las nuevas y más urgentes prioridades”.

Por otro lado, Hermann González, economista de Clapes UC afirmó que “lo relevante es que el nivel del gasto se mantiene en relación a 2020. El crecimiento de 9,5% compara ley contra ley, pero la ejecución de este año será mayor y eso hará que el impulso se mantenga, y por eso el crecimiento no será 9,5%. Eso fue parte del acuerdo técnico económico que se dio para crear el fondo Covid de US$12.000 millones”.

Sin embargo, algunos no estuvieron del todo conformes con lo planteado en el Presupuesto. Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile expresó que “esperaba un mayor incremento de la inversión pública. Me imagino que las concesiones van fuera del 14,9%. Hay que recordar que la inversión pública tiene un efecto multiplicador del gasto mayor al de las transferencias, por ejemplo”.

Grünwald añadió que “por el lado de la trayectoria fiscal, no deja de preocuparme lo que va a pasar después del 2021. Para alcanzar la convergencia de la deuda se va a tener que gastar menos de 4%, tarea que va a corresponder a otro gobierno”.

Empresarios

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que “este es un presupuesto especial para un período especial, donde se necesita reactivar la economía con foco en la recuperación del empleo y la inversión, la cual vendrá principalmente por el lado de la inversión pública dada la alta incertidumbre que atravesamos”.

Melero también resaltó que “este es el primer presupuesto en base cero, buscando cautelar la eficiencia del gasto público, lo cual es una señal positiva, sobre todo en tiempos como los actuales, donde se debe cuidar cada peso. No se trata solo de gastar, sino que de hacerlo de manera eficiente. Además, para un control de la deuda pública, no debemos olvidar la importancia de los ingresos fiscales, los cuales dependen del crecimiento económico, el cual a su vez genera empleo”.

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), expresó que “compartimos el objetivo planteado por el Gobierno en cuanto a que el presupuesto público del próximo año tiene que tener como objetivos prioritarios la creación de empleo y la reactivación de la economía. En la construcción, por ejemplo, se han perdido más de 300.000 puestos de trabajo y es urgente recuperarlos”.

En línea con esto, el timonel de la CChC, afirmó que "valoramos el aumento de casi 15% de la inversión pública y de los fondos para regiones, así como que el gasto público -que registraría un significativo crecimiento anual de 9,5%- sea eficiente, austero y transparente. El desafío de volver a poner en marcha al país requiere de un esfuerzo compartido y es clave que el Estado optimice el uso de recursos que son de todos los chilenos”.

Antonio Errázuriz R-T

Presidente 

Cámara Chilena de la Construcción