Las conversaciones entre China y Estados Unidos, para intentar poner punto final a la guerra comercial, avanzan por buen camino según lo consignado por ambas partes al cierre de la primera ronda de negociaciones.

En el encuentro celebrado en Beijing se profundizó en las materias de mayor acuerdo y si bien se trataron los asuntos más controvertidos, como las exigencias de cambios estructurales que hace EEUU a China, una resolución al respecto tendrá que esperar para las próximas reuniones.

Se abordó "el compromiso de China de comprar una cantidad sustancial de productos agrícolas, de energía, manufacturados y otros productos y servicios de Estados Unidos", indicaron los Representantes de Comercio de la Casa Blanca.

En una declaración pública también señalaron que las negociaciones se desarrollaron "con miras a lograr los cambios estructurales necesarios en China con respecto a la transferencia de tecnología forzada y la protección de la propiedad intelectual", entre otras.

La parte China destacó que el diálogo se extendiera un día más de lo esperado, completando ayer tres jornadas de trabajo. "La extensión de las conversaciones indica que ambas partes toman en serio esta consulta", sostuvo el vocero del ministerio de RREE, Lu Kang, agregando que "si los resultados de las conversaciones son positivos, sería beneficioso tanto para China como para EEUU y también una buena noticia para la economía mundial".

A la luz de los resultados de este primer encuentro, Rodolfo Vilches, socio director de "Velasco, Rioseco & Asociados" y ex negociador de la Direcon, plantea a PULSO que "es probable que siga existiendo desacuerdo en temas estructurales" y que probablemente serán abordados en encuentros de más alto nivel.

Serán esas conversiones entonces las cruciales, porque "en la medida que EEUU no vea un compromiso de cambio reales y reformas en estas áreas, van a estar lejos de llegar a un acuerdo", precisa Vilches, quien subraya que "no sería extraño ver en estos meses que quedan de negociación una intensificación de las reuniones".P