La principal economía del mundo creó apenas 20 mil puestos de empleo en febrero y se queda muy por debajo de las expectativas que esperaban una cifra de 180 mil para el segundo mes del año. La cifra es la más baja desde septiembre de 2017, según datos divulgados por el Departamento del Trabajo de EEUU.
Los empleos industriales se estancaron, mientras que el sector de la construcción perdió 31 mil puestos y el retail 6.100, lo que podría demostrar que el motor de empleos ha empezado a disminuir.
En el mes de enero en tanto, la economía estadounidense creó 311 mil puestos de trabajo.
Por otro lado, la tasa de desempleo experimentó una baja de o,2 puntos porcentuales en febrero y llegó 3,8%, mientras que los salarios experimentaron su mayor avance anual desde 2009.
Los futuros del Dow Jones caían 200 puntos, mientras que los de S&P 500 y Nasdaq descendían 100 puntos inmediatamente después de la publicación de las cifras laborales. El dólar también retrocedía frente a una canasta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaban.
Cabe destacar que el dato de empleo estadounidense se suma a las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, luego de que las cifras comerciales de China cayeran más de lo esperado en el mes de febrero, lo que arrastró a la bolsa de Shanghai.
NOTICIA EN DESARROLLO