La Casa Blanca está analizando la implementación de un pacto cambiario, previamente acordado con China, como parte de un acuerdo temprano que también podría suspender un aumento de tarifas la próxima semana, según personas familiarizadas con las discusiones, informa Bloomberg News.
El acuerdo monetario, que EEUU dijo que se había acordado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera un acuerdo de primera fase con Beijing. Sería seguido por más negociaciones sobre temas centrales como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, afirmaron las personas.
Las deliberaciones internas se producen cuando un equipo de negociadores chinos, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, llegó a Washington para reanudar las conversaciones comerciales con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a partir del jueves. Es la primera conversación cara a cara entre altos funcionarios desde julio.
Las discusiones en torno a un acuerdo interino se producen cuando la administración Trump aumentó esta semana aún más la presión sobre Beijing, al incluir en la lista negra a las empresas tecnológicas chinas por su presunto papel en la opresión en la región del lejano oeste de Xinjiang, así como imponer prohibiciones de visa a funcionarios vinculados a la detención en masa de musulmanes. Al mismo tiempo, una pelea por la libertad de expresión entre China y la NBA, desencadenada por un tweet que respalda a los manifestantes de Hong Kong, ha subrayado las tensiones acaloradas.
La ventana para tal acuerdo se está cerrando antes de que EEUU aumente los aranceles al 30% del 25% sobre aproximadamente US$250 mil millones de importaciones chinas el 15 de octubre. Los aranceles adicionales se harán efectivos el 15 de diciembre.
Un funcionario chino dijo el miércoles que el país aún estaba abierto a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos que podría incluir grandes compras de productos estadounidenses, pero agregó que el éxito estaba supeditado a que el presidente Donald Trump suspendiera los aranceles adicionales. Mostrar progreso con un pacto cambiario y otros asuntos esta semana podría servir como una razón para retrasar el aumento de tarifas de la próxima semana. El mes pasado, Bloomberg News informó que la Casa Blanca estaba discutiendo planes para un acuerdo provisional.
Aún así, Trump dijo esta semana que prefería un acuerdo comercial completo con China. "Mi inclinación es hacer un gran negocio. Hemos llegado hasta aquí. Pero creo que solo tendremos que ver qué sucede. Preferiría mucho un gran acuerdo. Y creo que para eso estamos apuntando", expresó.
Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios. Un portavoz del Tesoro no respondió a una solicitud de comentarios.
Etiqueta de manipulador
No se hicieron públicos detalles sobre el pacto cambiario entre EEUU y China alcanzado en febrero que Mnuchin en ese momento calificó como el "más fuerte" de la historia. Las negociaciones comerciales más amplias entre los dos países se rompieron en mayo después de que EEUU acusó a China de dar marcha atrás en sus compromisos. Luego, en agosto, la administración Trump declaró formalmente a China un manipulador de divisas.
Según personas familiarizadas con el lenguaje cambiario, el pacto se parece en gran medida a lo que EEUU acordó en un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, y también incorpora compromisos de transparencia incluidos en las declaraciones del Grupo de los 20.
EEUU y China dijeron que debatieron sobre cómo hacer cumplir el pacto monetario, aún así, Lighthizer advirtió a principios de este año que el acuerdo monetario depende de la aplicación general del acuerdo comercial. "No hay acuerdo sobre nada hasta que hay acuerdo sobre todo. Pero la realidad es que hemos dedicado mucho tiempo a la moneda, y será exigible ", dijo en un testimonio ante el Congreso el 27 de febrero.
Está previsto que los negociadores de alto rango de EEUU y China mantengan conversaciones hasta el viernes, dijeron personas familiarizadas con los planes. Liu se reunió este miércoles con un pequeño grupo de ejecutivos de negocios y por separado con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, precisaron personas familiarizadas con las reuniones.