La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó el jueves una denuncia para impedir que el gigante tecnológico Microsoft compre Activision , el fabricante del juego “Call of Duty”, en una operación de casi US$69.000 millones.
Microsoft, que fabrica la consola Xbox, anunció en enero de 2022 que compraría Activision por US$68.700 millones, en la mayor operación de la historia en el sector de los videojuegos.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que lucharían contra la FTC en los tribunales. “Si bien creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro argumento y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales”, señaló.
Según la agencia gubernamental, Microsoft tiene un historial de compra de valiosos contenidos de videojuegos y de usarlos para suprimir la competencia de las consolas rivales. “Microsoft ya ha demostrado que puede retener y retendrá contenidos de sus rivales en el sector de los videojuegos”, declaró Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC.
“Hoy pretendemos impedir que Microsoft se haga con el control de un importante estudio de juegos independiente y lo utilice para perjudicar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.
Las acciones de Microsoft y Activision cayeron al conocerse la denuncia de la FTC.
La compra y acuerdos
Esta transacción no ha terminado de completarse debido a que, actualmente, varias organziaciones competentes lo están investigando. Entre ellas, la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) y la Comisión Europea (CE).
Esta investigación se está llevando a cabo debido a que la empresa que desarrolla la principal competidora de Xbox, Sony, acusa a Microsoft de un posible monopolio en caso de hacerse con la desarrolladora de videojuegos.
Uno de los principales motivos de disputa de este enfrentamiento es Call Of Duty, franquicia estrella de Activision Blizzard, que Microsoft ha insistido que mantendrá en todas las plataformas en caso de comprar esta editora de ‘gaming’.
Recién este miércoles, el directivo de Xbox ha comentado a través de Twitter que Microsoft ha llegado a un acuerdo de 10 años “durante el cual se compromete a llevar Call Of Duty a Nintendo, tras la fusión de Microsoft con Activision Blizzard King”.
Por otra parte, Spencer ha confirnado que la compañía se ha comprometido a continuar ofreciendo este título en Steam (en computadores) simultáneamente a Xbox, también después de haber cerrado la fusión con la desarrolladora de videojuegos. Sony no ha aceptado este ofrecimiento para su consola PlayStation.