La Casa Blanca se mantiene firme en su posición de que México debe tomar medidas importantes para detener el aumento de migrantes centroamericanos si quiere evitar que el lunes se impongan aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos, dijo este jueves la portavoz Sarah Sanders.
"Seguimos adelante con los aranceles en estos momentos", dijo Sanders en un comunicado, que reaccionó a un reporte de que Estados Unidos estaba considerando demorar la aplicación de los aranceles por el poco tiempo para llegar a un acuerdo con México.
Los negociadores de Estados Unidos y México reanudaron esta tarde las conversaciones en la Casa Blanca para intentar evitar que se cumpla la amenaza del Presidente estadounidense.
Tras el fracaso de las conversaciones ayer, el vicepresidente de Estado de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró la evaluación de Trump de que México debe hacer más para frenar la inmigración en la frontera entre ambas naciones.
Funcionarios de México llegaron a la Casa Blanca el miércoles para una reunión de alto nivel con la esperanza de salir con un acuerdo que evite la aplicación de aranceles de 5%, que aumentarán gradualmenta a 25%, a todas sus exportaciones a Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo más temprano que espera que su país llegue a un acuerdo este jueves para evitar los aranceles, pero aseguró que, si no hay un entendimiento, su gobierno está analizando todas las opciones para responder a los gravámenes.
"Se está dialogando, hoy continúan las conversaciones. Esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo (...) y no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes", dijo López Obrador.
Si las tarifas se materializan, analistas esperan que la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entre en recesión. Las amenazas ya golpearon con fuerza a los mercados locales. Autoridades mexicanas han dicho que no buscan una guerra con su mayor socio comercial pero están analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas se concretan.
La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. "No quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan, de manera unilateral, estos aranceles (pero) todo se está analizando. Se están viendo todas las opciones pero la postura nuestra es el conservar la amistad con Estados Unidos, no confrontarnos", dijo López Obrador.