Mientras Estados Unidos y China siguen con las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial, la situación de la alta ejecutiva de Huawei Sabrina Meng Wanzhou, arrestada en diciembre en Canadá, sigue amenazando con tensionar las relaciones entre ambas naciones.

El diario canadiense Globe and Mail informó hoy que Washington presentará una solicitud de extradición por denuncias de fraude bancario, relacionado con violaciones de las sanciones de EEUU contra Irán.

La noticia llegó rápidamente a Beijing, donde advirtieron represalias contra canadienses y estadounidenses si siguen adelante con el proceso en contra de la funcionaria del fabricante de teléfonos celulares. "China tomará medidas en respuesta a las medidas tomadas por los EEUU", señaló hoy Hua Chunying, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Todos deben ser responsables de sus propias acciones. Tanto Estados Unidos como Canadá deben ser conscientes de la gravedad del caso y tomar medidas para corregir el error", agregó Hua, según lo consignado por South China Morning Post.

El caso Meng incomoda cada día más a Otawa. De hecho, el Globe and Mail asegura que el embajador de Canadá David MacNaughton, se ha reunido con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de EEUU para abordar el tema. En esas oportunidades ha manifestando la molestia que genera la disputa en su país, considerando que - tras el arresto de Meng - Beijing ha detenido a tres ciudadanos canadienses por distintos delitos.