El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto anunciar este lunes que presentará cargos criminales relacionados con la firma de telecomunicaciones china Huawei Technologies Co Ltd, dijeron cuatro fuentes a la agencia Reuters.
La expectativa es que el gobierno de Estados Unidos presente cargos contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, como parte de un intento por extraditarla desde Canadá.
La posible extradición a EEUU de Wanzhou, tiene a los mercados en alerta. Su arresto en Canadá en diciembre se trata de la más bullada escaramuza entre la segunda manufacturera de teléfonos del mundo y Washington, que está especialmente preocupado por el otro y más importante negocio de la firma: el de equipamiento tecnológico para operadores de la industria de telecomunicaciones.
El problema radica en las sospechas de que Huawei pone en riesgo la seguridad nacional, amenaza sobre la que se pronunció por primera vez la Cámara de Representantes en 2012.
En un informe la acusó – junto a su compatriota ZTE – de apoyar los esfuerzos de "espionaje" del gobierno chino. Desde entonces, congresistas intentaron frenar el avance de las compañías, lo que se pudo concretar el año pasado. Luego que en febrero de 2018 agencias de inteligencias, como la CIA, el FBI y la NSA, volvieran a encender las alarmas, en agosto Donald Trump firmó la ley que prohibió el uso de Huawei y ZTE en el gobierno.