Los reguladores estadounidenses impusieron una prohibición a los equipos electrónicos de Huawei Technologies y ZTE, continuando un largo esfuerzo por limitar el alcance de las empresas de telecomunicaciones chinas en las redes estadounidenses.

La Comisión Federal de Comunicaciones, en una orden publicada este viernes, también nombró a los proveedores de cámaras conectadas Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology, así como al fabricante de radios bidireccionales Hytera Communications.

“La FCC se ha comprometido a proteger nuestra seguridad nacional garantizando que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no fiables dentro de nuestras fronteras, y continuamos con esa labor”, dijo la presidenta de la FCC Jessica Rosenworcel en un comunicado de prensa.

“Estas nuevas normas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, agregó.

En la votación de 4-0, la FCC concluyó que los productos suponen un riesgo para la seguridad de los datos. Los esfuerzos realizados en el pasado para frenar el acceso de los chinos incluyen controles de exportación para cortar equipos y software clave y sofisticados. Recientemente, los funcionarios estadounidenses han sopesado las restricciones a TikTok por temor a que las autoridades chinas puedan acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de la app para compartir videos.

En 2018, el Congreso estadounidense votó para impedir que las agencias federales compraran equipos de las cinco empresas nombradas por la FCC. La agencia dijo anteriormente que las compañías no son elegibles para recibir subsidios federales, y también ha prohibido a las compañías telefónicas chinas hacer negocios en los Estados Unidos.

La orden dada a conocer el viernes era necesaria en virtud de un proyecto de ley que el presidente Biden firmó en noviembre de 2021, dijo la agencia.