Pago del 10% y bonos para la clase media. Esos serían los dos ingredientes que estarían empujando las expectativas de los chilenos hacia el territorio optimista y que además estarían incidiendo en una mejor valoración acerca del futuro del país.

Eso es lo que muestra la encuesta semanal de Cadem, donde al consultar: ¿cómo se siente usted acerca del futuro del país?, el 42% declaró tener una visión muy optimista u optimista, mientras que 28% acusó pesimismo sobre este respecto.

Este dato se vuelve relevante no solo por el salto de 7 puntos porcentuales entre una semana y otra, sino porque además se inscribe como el segundo resultado positivo que por vez consecutiva se registra luego de 5 meses de total pesimismo.

Luego de 5 meses de pesimismo, el primer resultado donde la valoración fue más positiva que negativa se dio la encuesta pasada cuando en medio de frenesí por el retiro de los fondos de pensiones, el 54% de los encuestados declaró una mejora en la percepción de su situación económica y la de sus familias (2 pp más que esta semana), dato que a su vez pasó a ser confirmado por el salto de las ventas del comercio minorista en la semana del pago del 10%.

Toda esta mezcla, también estaría impactando de forma positiva en la evaluación que los propios chilenos hacen del país, dado que al ser consultados sobre si creen que este va por un buen o mal camino, si bien la mayoría (62%) declaró pesimismo sobre este respecto, entre una semana y otra, se produjo un salto de 12 puntos porcentuales dentro de quienes sí manifestaron optimismo (30%).

El mismo patrón positivo se estaría observando en el consumo que avanzó 2 puntos porcentuales hasta el 36% dentro de los que declaran optimismo versus el 55% que dice estar pesimista. Misma situación se repite en la percepción del progreso económico, porque pese a que el 86% se mantiene en territorio negativo, los que acusan progreso suben de 10% en la medición anterior, a 13% esta semana.

Valoración de los ministros económicos

En esta encuesta la aprobación del gabinete completo volvió a repuntar, y algo de eso estaría explicado por una mejor valoración de los ministros económicos.

Así, el mayor salto se lo llevó el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, quien pasó de 47 puntos a 54 pp de aprobación. En orden le seguirían los titulares de Hacienda y Economía Ignacio Briones y Lucas Palacios 44 puntos y 42 puntos respectivamente (versus 38 en el caso del primero y 36 para el segundo, de la semana previa). En tanto, la ministra Zaldívar de Trabajo, retrocedió un punto hasta los 31 pp.

Para el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson esta mejor valoración sobre el equipo económico tiene que ver con que aumenta la cantidad de chilenos que declara haber recibido beneficios del Estado, pasando de 40% (10 de julio) a un 52% (21 de agosto), “y por lo tanto los chilenos están sintiendo los beneficios económicos del plan del gobierno”.