En la Bolsa de Comercio de Brasil todo es alegría por los buenos resultados que viven. El Bovespa, índice bursátil compuesto de 50 compañías que cotizan en la plaza bursátil de Sao Paulo, con un alza de 0,87% logró romper nuevamente su récord de máximo histórico al anotar un valor de 94.474 puntos.
Los precios históricos comenzaron a registrarse el 2 de enero y se han ido superando día a día tras las buenas jornadas que en solo dos veces ha cerrado en terreno negativo, pero con pérdidas marginales de 0,15% y 0,16%.
El mercado de valores del gigante de Sudamérica empezó a subir tras el favoritismo que tuvo el actual mandatario, el ultraderechista, Jair Bolsonaro y se mantuvo con su victoria y llegada al poder a comienzos de este año.
El selectivo de Brasil ha subido 7,49% en lo que va de año, gracias a la agenda del nuevo gobierno que va más en la línea del libre mercado con su ministro de Finanzas, el chicago boy, Pablo Guedes. De hecho en las primeras semanas del año solo siete de las principales empresas de Brasil anotan pérdidas.
El optimismo del mercado por la agenda de Bolsonaro es tal que la acciones de Brasil se desentendieron hoy del pesimismo internacional tras las malas cifras de comercial de China. Eso si, las malas noticias del gigante asiático hicieron caer por un momento a la plaza bursátil brasileña que fueron olvidadas luego que un informe apuntaran que el gobierno local estudia la privatización de la empresa de gestión de agua y residuos.
Otro factor que ha apoyado el ascenso de las acciones brasileñas son las señales de "flexibilidad" por parte de la Reserva Federal en cuanto al ritmo de endurecimiento monetario en Estados Unidos.
Según destacó Reuters, los reportes de expertos sobre el avance de las medidas económicas de Brasil siguen apoyando los negocios, en particular los relacionados con la reforma al sistema de pensiones. Además, analistas de BTG Pactual estiman que en el corto plazo el Bovespa podría subir a los 97.000 puntos.
El gobierno de Bolsonaro quiere ahorrar 1 billón de reales (US$269.480 millones) en 10 años a través de reformas de pensiones, publicó el lunes un diario brasileño.