La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sigue monitoreando de cerca el caso en el que Codelco acusó a Chilena Consolidada, Gestión y Servicios y algunos sindicatos de la minera estatal de cometer fraudes en algunos seguros de vida y de accidentes por más de 14 años, que involucraron un sobreprecio de hasta un 68%, lo que habría implicado un perjuicio superior a los US$20 millones.

En ese contexto, ayer llegaron hasta las dependencias del regulador financiero la gerenta general interina de Chilena Consolidada, Carola Fratini, quien reemplazó en el cargo al suspendido José Manuel Camposano, y Claudia Dill, CEO Latam de Zurich -la matriz de la aseguradora-, quien fue nombrada este lunes como vicepresidenta del directorio del área de seguros generales y de vida.

Ambas, junto a abogados externos, se reunieron durante cerca de una hora con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, y el intendente de Seguros de la entidad, Daniel García, además de algunos miembros de la división jurídica.

"La Comisión para el Mercado Financiero citó a los representantes de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada con el objetivo de continuar recabando todos los antecedentes referentes a las pólizas de seguros contratadas con los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco", confirmaron desde el organismo fiscalizador.

Agregaron que "esta citación se suma al oficio enviado a la compañía de seguros el pasado 15 de enero solicitando la información relativa a las pólizas de seguros suscritas con los sindicatos 1, 2 y 3 y a la participación directa o indirecta que en dichas pólizas o en beneficios adicionales a éstas habría tenido la sociedad Gestión y Servicios Limitada. La Comisión se encuentra analizando los antecedentes recibidos hasta ahora y tomará las decisiones que considere pertinentes en el marco de sus atribuciones legales, con el objetivo de proteger a los usuarios y cautelar por la transparencia y el adecuado funcionamiento del sistema financiero".

Documentos. Ayer, en el 29° Juzgado Civil de Santiago Chile Consolidada presentó la documentación que solicitó Codelco en la medida prejudicial, que incluye las actas de los directorios donde se abordó el tema y los contratos vinculados con GyS. Ahora la cuprera tiene cinco días hábiles para analizar los documentos.