Ya llevaba algún tiempo siendo la cara visible para inversionistas y analistas, era con quien se reunían y a quien le exponían los balances de la firma. Era, para muchos, el reemplazante natural de un histórico del mundo del retail; el llamado a tomar la posta a la cabeza de Hites. Gonzalo Irarrázaval del Campo (47 años, casado, cinco hijos de entre 9 y 19 años) asumió el pasado 3 de octubre como gerente general del retailer, sucediendo a un histórico del sector: Ricardo Brender Zwick (64 años), quien tras 17 años en el cargo, daba un paso al costado, abriendo una nueva fase para la compañía. Fuentes de la industria aseguran que, básicamente, se requería un cambio generacional, poniendo a la cabeza a un líder actual, que tuviera el pulso del e-commerce y su desarrollo. De hecho, el mismo presidente de la firma, Enrique Bone, precisó -al anunciar el recambio- que este era un proceso planificado, con el objetivo de dar paso a una nueva etapa para la compañía, con foco en su modernización, crecimiento y el desarrollo de la omnicanalidad; todas tareas -concuerdan en la industria- llamadas a ser lideradas por alguien con una visión más moderna. Y así se optó por un hombre de confianza para el mercado, precisan.

Irarrázaval del Campo lleva siete años en Hites. Hasta esta semana ostentaba el cargo de gerente de Administración y Finanzas, siendo parte del equipo que planificó en 2012 la estrategia de crecimiento más ambiciosa que haya diseñado la compañía -controlada por la familia Hites- en su historia y que apuntaba a duplicarse hacia 2015. Y que ahora -con 24 tiendas- apunta a seguir aumentando fuerte su presencia a nivel nacional. Solo este año esperaban invertir entre $ 9.000 millones y $ 11.000 millones para el canal online y tiendas. Todo, para intentar avanzar hacia los 40 puntos de ventas en los próximos años. Y seguir incrementando los $ 149.699 millones (unos US$ 223 millones) que vendieron en el primer semestre.

El miércoles asumió el puesto más alto de su carrera. El exalumno del Colegio SS.CC. de Manquehue e ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, inició su vida profesional en Ferrocarriles del Pacífico, empresa donde estuvo cinco años como gerente de Finanzas; tras lo cual -en el 2000- llegó a la CSAV, donde trabajó primero en la filial SAAM en Chile por dos años, tras lo cual se fue a vivir a Estados Unidos como CFO de CSAV North America. Y de ahí vino el salto al mundo del comercio minorista.

En 2007 aterrizó en Socofar, para luego -en junio de 2008 y también como gerente de Finanzas- encargarse de Farmacias Cruz Verde. Luego, en mayo de 2009, asumió la subgerencia general de la misma cadena. Y si bien le tocó estar en el mismo período en que se desarrolló la investigación por la colusión de las farmacias, en el sector concuerdan que no tuvo ninguna participación, ni de cerca. "Le pasó absolutamente por el lado, ya que estaba a cargo de las finanzas sin relación con la parte comercial. No tuvo conocimiento, al igual que miles de trabajadores que estaban en la compañía", subrayan.

En mayo de 2011 llegó a Hites. Reconocido como una persona que mezcla muy bien los números con las habilidades blandas, cercanos precisan que es un "líder de estos tiempos", de bajo perfil, con alta capacidad para trabajar en equipo y motivar a su entorno. De hecho, más allá de su carga laboral, quienes lo conocen puntualizan que nunca pierde el humor y que es difícil verlo estresado. El deporte jugaría ahí un rol fundamental. Irarrázaval es parte del equipo de rugby Club Cóndores de Manquehue, formado por exalumnos de los SS.CC. de Manquehue, además es fanático del surf y el mountain bike. Y ahora, se prepara paraasumir su carrera laboral más importante.