El escenario macroeconómico sigue rondando La Moneda. Es que la ofensiva que está impulsado la oposición criticando las promesas incumplidas en materia de crecimiento y empleo, cruzó el Comité Político del lunes recién pasado.

Para salir al paso, La Moneda difundió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia bajo el título "Reactivación de la economía en 2018", está estructurada en 6 puntos con sus gráficos informativos, y compara las cifras de la actual administración con las del gobierno de Michelle Bachelet.

1 En el primer punto, "Reactivación del crecimiento económico", se detalla que entre 2014-2017 el país creció 1,7% promedio, mientras que en lo que va del año es de 4,2%, en respuesta a las señales de desaceleración del tercer trimestre que promedia 2,9%.

2 Se destaca que "Chile vuelve a crecer más que el mundo", aludiendo nuevamente al promedio Bachelet (1,7%) versus el mundo en el mismo período (3,5%) y el escenario para este año, en que se prevé que el mundo crezca 3,7% y Chile un 4,1%.

3 "Vuelve a crecer la inversión" es el tercer punto, también en comparación con la administración anterior, en que la variable promedió

-1,7% en 4 años, respaldando el punto con datos del Banco Central en el que se observa una recuperación de la inversión a la fecha de 5,1% promedio.

4 El tema más comentado de la actual administración, el mercado laboral, aparece en el punto 4, "Más y mejores empleos", destacando la creación de 144 mil empleos, versus los 119 mil del período 2014-2017, la creación de 139 mil empleos con cotizaciones (empleos de calidad según la minuta) versus 32 mil promedio anual de Bachelet.

5 "Vuelve a mejorar la productividad" destaca el estudio de Clapes-UC que señala que la PTF entre 2014-2017 fue negativa, y que este año crece durante los dos primeros trimestres.

6 En este último punto, "Las políticas detrás de la reactivación económica", alude a los proyectos presentados: modernización tributaria, la agenda laboral, la agenda para la productividad y la responsabilidad fiscal.