Ejecutivo logra acuerdo con senadores y enviará este mes proyecto para graduar alza de tarifas eléctricas

Eliminación de tarifa eléctrica de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio
Cuentas de servicios básicos.

Tras firmar un acuerdo con los senadores de la comisión de Minería y Energía, el ministro del ramo, Diego Pardow, enfatizó en la urgencia de aprobar un proyecto que se haga cargo de la deuda generada por las anteriores leyes de estabilización, cuya suma supera los US$5.000 millones. Desde los gremios que agrupan a generadores eléctricos, valoraron el entendimiento logrado.


Un acuerdo de trabajo legislativo alcanzó este miércoles el gobierno con la comisión de Minería y Energía del Senado, en el marco de la discusión sobre mitigaciones a las alzas en las cuentas de la luz y la creación de un subsidio que proteja a las familias vulnerables. Tras más de un mes de trabajo conjunto, los legisladores también establecieron un protocolo para conformar una mesa técnica, que se constituirá el próximo 16 de octubre, para alcanzar los acuerdos que permitan el pronto despacho del discutido proyecto de transición energética, al cual se le sumarán indicaciones para hacerse cargo de sus puntos más polémicos.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Energía, Diego Pardow, y los senadores UDI Luz Ebensperger (presidenta de la comisión) y José Miguel Durana, el RN Rafael Prohens, el PS Juan Luis Castro y el PPD Jaime Quintana.

En concreto, el documento suscrito entre el Ejecutivo y los legisladores establece que durante octubre el gobierno enviará un proyecto de ley que contenga las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, normalizar las tarifas de distribución gradualmente, y abordar el pago de las deudas contraídas a raíz de los dos anteriores mecanismos de estabilización, conocidos como PEC1 (aprobado tras el estallido social y que anuló el alza registrada en la segunda mitad de 2019) y PEC2 (promulgado en agosto de 2022).


No te pierdas en Pulso


Según explicó el ministro Pardow, dicha deuda con las empresas de generación eléctrica ya supera el 1% del PIB de Chile.

“La deuda acumulada entre los distintos componentes, son cerca de US$5.000 millones. Y de eso es algo que tenemos que hacernos cargo con urgencia”, dijo más tarde el secretario de Estado, en el marco de su participación en la comisión homóloga de la Cámara de Diputados.

En tanto, durante noviembre el Ejecutivo ingresará un conjunto de indicaciones al proyecto sobre transición energética, radicado en la comisión de Minería y Energía del Senado, donde se hará cargo de los aspectos más discutidos, como la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, y la licitación de sistema de almacenamiento de energía, entre otros. En dicho paquete de indicaciones también se incorporará la creación de un subsidio para clientes vulnerables, que los proteja de las futuras alzas de las cuentas de la luz.

Ante los diputados, si bien Pardow reconoció la importancia de definir mecanismos focalizados de protección a clientes, enfatizó que la prioridad está en sincerar los precios de la electricidad ante el creciente monto de la deuda contraída con las empresas eléctricas.

“Vamos a hacer dos proyectos distintos. Un proyecto específico para la estabilización, que es muy importante que se apruebe rápido (...) porque aquí hay una deuda pendiente de pago. Entonces, porque cada día de atraso que hay respecto de la publicación de los respectivos decretos, y la materialización de los decretos, hay un interés que está corriendo y que se va acumulando”, dijo ante los diputados.

Tematica-de-alza-y-baj-3357973.jpg
Ejecutivo logra acuerdo con senadores y enviará este mes proyecto para graduar alza de tarifas eléctricas

Cabe recordar que el proceso de negociación entre el Ejecutivo y los senadores incluyó el fichaje de Andrés Romero y Ramón Galaz, presidente del directorio y director ejecutivo de Valgesta, respectivamente, además del académico del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo. Los consultores seguirán ligados en lo que viene para adelante, ya que se integrarán a la mesa técnica, donde los primeros apoyarán el diseño del mecanismo para mitigar las alzas en las tarifas eléctricas, mientras que Verdejo se enfocará en el instrumento para focalizar los apoyos a los clientes más vulnerables.

Sobre este último punto, Pardow concordó en la necesidad de establecer mecanismos de protección a clientes vulnerables, pero puntualizó en que sus definiciones incluyen discusiones de financiamiento, razón por la cual se decidió separar este aspecto de la normalización de las tarifas eléctricas.

“Esos mecanismos necesitan un financiamiento permanente, y la discusión tanto del mecanismo de protección como del mecanismo de financiamiento no es una discusión fácil. El acuerdo al que llegamos con la comisión del Senado fue separar ambas discusiones, porque sino es muy difícil que consigamos tramitar rápido el mecanismo de estabilización.

Por su parte, el senador Castro valoró que “este acuerdo suscrito por la totalidad de los integrantes de la comisión de Minería y Energía hace viable un acuerdo que va a permitir que de aquí a dos meses tengamos una ley corta en régimen que evite las alzas de tarifas a las personas y especialmente a los sectores más vulnerables”.

Gremios valoran acuerdo

Consultados por Pulso, desde Generadoras, gremio que agrupa a las principales empresas de generación eléctrica, valoraron el acuerdo alcanzado entre los senadores y el Ejecutivo.

“En Generadoras de Chile consideramos que el acuerdo logrado permite debatir la necesidad de que la industria de generación tenga señales predecibles de largo plazo que incentiven la inversión fundamental en energías renovables y almacenamiento; junto con definir el deber del Estado para que los sectores más vulnerables puedan acceder a los servicios de electricidad”, planteó Camilo Charme, gerente general de la asociación gremial.


No te pierdas en La Tercera


En tanto, Matías Cox, director ejecutivo de Generadoras Pequeñas y Medianas (GPM), valoró que ambas partes “trabajen conjuntamente y con sentido de urgencia, para buscar acuerdos que permitan resolver los problemas que aquejan al sector y faciliten el avance hacia la transición energética, manteniendo en mente las necesidades del cliente final. En esta nueva etapa, esperamos que se creen instancias para que las pequeñas y medianas generadoras podamos expresar nuestra opinión en un sector que ha demostrado su capacidad para alcanzar acuerdos en beneficio del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.